Arqueología de la imagen. Historia del cine experimental en Uruguay

Autores/as

  • Ángela López Ruiz
Palabras clave: cine experimental, siglo XX, Uruguay, arte, poesía, política, memoria, identidad

Resumen

“Arqueología de la Imagen”, es el nombre de la investigación en curso dirigida por quien escribe. La misma se desarrolla en la Fundación de Arte Contemporáneo, colectivo de artistas con sede en la ciudad de Montevideo. Esta investigación toma como punto de partida, la recuperación de la memoria fílmica del país y crea a partir de esta un foco de producción audiovisual donde convergen diferentes modos de concebir el cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaud, Antonin (1982 [1927]). El cine (2º ed.). Madrid: Alianza.Benjamin, Walter (1991 [1936]). El narrador. Madrid: Taurus, Madrid.

----------(aut.). La Metafísica de la Juventud. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.

Didi Huberman, George (2007). Cuando las imágenes tocan lo real. Conferencia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Conferencia revisada de http://www.macba.es/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_ Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf

Dossetti, Santiago (1964). Epílogo. Catálogo del V Festival de Cine Documental y Experimental del SODRE.

Hintz, Eugenio (1948). Editorial. Revista Cine Club, N° 1.

Paternain, Alejandro (1968). Los Poetas después del Centenario. Revista Capítulo Oriental, Nº 24.

Pereda, Fernando (1946). El Gabinete del Doctor Caligari, Revista Marcha, N°337, pag. s/n.

---------(1952). Situación de los films primitivos, Revista Cine Club, Nº15, 37.

---------(1990). Pruebas al canto. Montevideo: Arca.

Rodríguez Monegal, Emir (1966). Literatura uruguaya de Medio Siglo. Montevideo: Alfa.

Zum Felde, Alberto (1985). Proceso intelectual de Uruguay, Tomos I, II y III. Montevideo: Librosur.

Cómo citar
López Ruiz, Ángela. (2010). Arqueología de la imagen. Historia del cine experimental en Uruguay. Arte y Políticas de Identidad, 3, 59–70. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/117411