Dificultades en el registro y transmisión de un arte fugaz.

Autores/as

  • Cecila Mateo Sánchez Universidad Católica de San Antonio de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.416761
Palabras clave: arte emergente, desmaterialización, documentación, dispositivos móviles, arte fugaz, perservación

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo XX las intervenciones artísticas se independizan de los hartados y constantes componentes estéticos, miméticos y matéricos. La imposibilidad de custodiar la obra como objeto demanda nuevos mecanismos que registren un arte tan cambiante como caprichoso. Con los avances de la tecnología, la fotografía digital y las innovaciones acontecidas en el campo del arte, los artistas comenzarán a dejar constancia de sus intervenciones haciendo uso de cámaras fotográficas y pequeñas grabaciones para inmortalizar sus obras. Destinamos esta investigación a trabajar, a través de una representación de autores emergentes, las dificultades en el registro de obras artísticas caracterizadas por su intangibilidad.

El desafío está servido, cualquier persona o entidad vinculada a lo artístico se enfrenta a la difícil tarea de registrar para conservar la inmortalidad del acontecimiento artístico. Estas innovadoras y fugaces categorías llevan implícita la condición participativa del espectador, el espacio como continente y contenido de la obra, el tiempo, la extinción de los materiales, la acción, el desplazamiento, la pérdida de la unicidad del arte, así como su acelerada mortalidad. Condiciones y aspectos que hacen del arte un “arte-acontecimiento”, predispuesto por la condición espaciotemporal a su caducidad, modificación o desaparición.

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Citas

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Publicado
29-12-2019
Cómo citar
Mateo Sánchez, C. (2019). Dificultades en el registro y transmisión de un arte fugaz. Arte y Políticas de Identidad, 21, 120–138. https://doi.org/10.6018/reapi.416761