Creación y difusión en la no-presencialidad. La voz y el silencio. Una propuesta de narración sonora desde la distancia
Resumen
Nos centramos en el análisis de la obra La voz y el silencio (2022), una narración basada en la creación y su difusión en la no presencialidad. El proyecto consiste en una narración albergada en formato podcast, lo que facilita la experiencia individual del oyente, quien puede acceder a su contenido desde cualquier momento y lugar. Nos inspiramos en algunos fragmentos de La Odisea de Homero (siglo VIII a. C.). El silencio y la reclusión impuestos provocan que, durante siglos, los viajes y sus relatos sean cosa de hombres. Los cuentos de las mujeres no tienen interés. Sus aventuras son pequeñas. Ellas no viajan. En investigaciones previas analizamos la relación entre el espacio y la narración. Aquí investigamos de manera más específica la relación entre la voz y el silencio, para lo que hemos prescindido por completo de la imagen y del espacio de representación. Hemos realizado grabaciones sonoras en distintos puntos geográficos así como en los trayectos que los conectan. También hemos incluido voces que leen el texto, y sonidos actuales del mar que une o separa las orillas. El proceso de edición y distribución de La voz y el silencio también ha sido virtual.
Descargas
Citas
Beard, M. (2018). Mujeres y poder. Un manifiesto. Crítica.
Berenguer, J.M., Iges J. y Nuñez, A. ( 2015). Música electroacústica y radio arte: convergencias en el espacio electrónico. En MASE, Historia y presencia del arte sonoro en España. Bandaàparte.
Carrión, J (2021). Membrana. Galaxia Gutenberg.
Carrión, J. (2022). Algunas ideas sobre los museos del futuro, en las Jornadas Narrar con imágenes / exponer con palabras: intersecciones entre arte y literatura. CENDEAC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KnuLdDKoHxM
Carrión, J. (2022). Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Carrión, J. (Anfitrión). (2020-2021). Solaris. Ensayos sonoros [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/04gYTx3VgzFTudnJyEMcTa
Cazalla, L. M. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma social, 18, 334-364.
García-Marín, D., y Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información (EPI), 27(5), 1071-1081.
González-Conde, M. J. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, 88, 51-62. Disponible en http://goo.gl/PJQDYm
González-Conde, M. J., Ortiz-Sobrino, M. Á. y Prieto-González, H. (2019). El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica. Index.comunicación, 9(2) 13-34. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Elradi
Guzman, H., Sanfilipo, M. y Zamorano, A. I. (2017). Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina. Editorial UNED.
Hilmes, M. (2013). The New Materiality of Radio: Sound on Screens. En J. Loviglio y M. Hilmes (Eds.). Radio’s New Wave: Global Sound in the Digital Era (pp. 43-61). Routledge.
Homero, (2018). Odisea. Prólogo de Carlos García Gual y traducción de Emilio Crespo Güernes. Gredos.
Jerez, Concha. (s.f.). Programa nº 15 de Imaginario Sonoro. Radio Educación, México. Disponible en https://e-radio.edu.mx/Imaginarios-Sonoros/15-Concha-Jerez#
Kishigami, J. (2004). Triple A (Any device, Anytime, Anywhere): services in ubiquitous networks and their impacts on the architecture and systems. All Star Network Access Workshop. Geneva, 2-4 June 2004.
Küng, L., Picard, R. y Towse, R. (2008). The Internet and the Mass Media. Sage Publications.
McHugh, S. (2016). Oral history and the radio documentary/feature: Introducing the Cohrd form. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 35-51.
Pardo Salgado, C. (2012). En los arenales del arte sonoro. Arte y Políticas de Identidad, 7, 15-28. https://revistas.um.es/reapi/article/view/173931
Pardo Salgado, C. (2015). Un nuevo mundo en el sonido. Val del Omar, en MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España. Bandaàparte.
Pey, Serge, (1999) Texto poético #9. Disponible en https://bferrando.com/texto-poetico-9-bartolome-ferrando/
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.