Creación y difusión en la no-presencialidad. La voz y el silencio. Una propuesta de narración sonora desde la distancia

Autores/as

  • Blanca Montalvo Gallego Universidad de Málaga
  • Javier Artero Flores Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.598741
Palabras clave: arte sonoro, narración, viaje, identidad, virtual

Resumen

Nos centramos en el análisis de la obra La voz y el silencio (2022), una narración basada en la creación y su difusión en la no presencialidad. El proyecto consiste en una narración albergada en formato podcast, lo que facilita la experiencia individual del oyente, quien puede acceder a su contenido desde cualquier momento y lugar. Nos inspiramos en algunos fragmentos de La Odisea de Homero (siglo VIII a. C.). El silencio y la reclusión impuestos provocan que, durante siglos, los viajes y sus relatos sean cosa de hombres. Los cuentos de las mujeres no tienen interés. Sus aventuras son pequeñas. Ellas no viajan. En investigaciones previas analizamos la relación entre el espacio y la narración. Aquí investigamos de manera más específica la relación entre la voz y el silencio, para lo que hemos prescindido por completo de la imagen y del espacio de representación. Hemos realizado grabaciones sonoras en distintos puntos geográficos así como en los trayectos que los conectan. También hemos incluido voces que leen el texto, y sonidos actuales del mar que une o separa las orillas. El proceso de edición y distribución de La voz y el silencio también ha sido virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beard, M. (2018). Mujeres y poder. Un manifiesto. Crítica.

Berenguer, J.M., Iges J. y Nuñez, A. ( 2015). Música electroacústica y radio arte: convergencias en el espacio electrónico. En MASE, Historia y presencia del arte sonoro en España. Bandaàparte.

Carrión, J (2021). Membrana. Galaxia Gutenberg.

Carrión, J. (2022). Algunas ideas sobre los museos del futuro, en las Jornadas Narrar con imágenes / exponer con palabras: intersecciones entre arte y literatura. CENDEAC. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KnuLdDKoHxM

Carrión, J. (2022). Todos los museos son novelas de ciencia ficción. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Carrión, J. (Anfitrión). (2020-2021). Solaris. Ensayos sonoros [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/04gYTx3VgzFTudnJyEMcTa

Cazalla, L. M. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma social, 18, 334-364.

García-Marín, D., y Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información (EPI), 27(5), 1071-1081.

González-Conde, M. J. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, 88, 51-62. Disponible en http://goo.gl/PJQDYm

González-Conde, M. J., Ortiz-Sobrino, M. Á. y Prieto-González, H. (2019). El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica. Index.comunicación, 9(2) 13-34. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Elradi

Guzman, H., Sanfilipo, M. y Zamorano, A. I. (2017). Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina. Editorial UNED.

Hilmes, M. (2013). The New Materiality of Radio: Sound on Screens. En J. Loviglio y M. Hilmes (Eds.). Radio’s New Wave: Global Sound in the Digital Era (pp. 43-61). Routledge.

Homero, (2018). Odisea. Prólogo de Carlos García Gual y traducción de Emilio Crespo Güernes. Gredos.

Jerez, Concha. (s.f.). Programa nº 15 de Imaginario Sonoro. Radio Educación, México. Disponible en https://e-radio.edu.mx/Imaginarios-Sonoros/15-Concha-Jerez#

Kishigami, J. (2004). Triple A (Any device, Anytime, Anywhere): services in ubiquitous networks and their impacts on the architecture and systems. All Star Network Access Workshop. Geneva, 2-4 June 2004.

Küng, L., Picard, R. y Towse, R. (2008). The Internet and the Mass Media. Sage Publications.

McHugh, S. (2016). Oral history and the radio documentary/feature: Introducing the Cohrd form. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 35-51.

Pardo Salgado, C. (2012). En los arenales del arte sonoro. Arte y Políticas de Identidad, 7, 15-28. https://revistas.um.es/reapi/article/view/173931

Pardo Salgado, C. (2015). Un nuevo mundo en el sonido. Val del Omar, en MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España. Bandaàparte.

Pey, Serge, (1999) Texto poético #9. Disponible en https://bferrando.com/texto-poetico-9-bartolome-ferrando/

Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.

Publicado
29-12-2023
Cómo citar
Montalvo Gallego, B., & Artero Flores, J. (2023). Creación y difusión en la no-presencialidad. La voz y el silencio. Una propuesta de narración sonora desde la distancia. Arte y Políticas de Identidad, 29, 112–125. https://doi.org/10.6018/reapi.598741