En los arenales del arte sonoro

  • Carmen Pardo Salgado Universidad de Girona
Palabras clave: Arte, sonoro, música, experiencia, experimentación

Resumen

El presente escrito aborda el arte sonoro a través de la imagen de unos inmensos arenales. Con esta imagen, se ilustra la dificultad que se encuentra al querer definir el arte sonoro y someterlo a una caracterización. Para ello, se interroga la expresión arte sonoro estableciendo sus nexos con las vanguardias artísticas de la primera y segunda mitad del siglo XX. Esto conduce a un análisis del modo en que se modifica la noción de experiencia respecto a lo que se entiende por arte y a la importancia que cobra la noción de experimentación en las prácticas musicales de los años 50 y 60. El cruce entre experiencia y experimentación se hace evidente en la importancia que el sonido cobra más allá del ámbito musical, particularmente en las prácticas artísticas que hacen de la ciudad su centro. La ciudad se convierte en una gran máquina estética con la que el arte sonoro entra en diálogo. En este diálogo se pueden esbozar algunas de las formas que los arenales del arte sonoro dibujan en la ciudad.

Citas

Baudelaire, Ch. (1975). À une heure du matin. Le Spleen de Paris, Œuvres Complètes, t. I. Paris: De la Pléiade, Gallimard.

---------- (1976). Le peintre de la vie moderne, Œuvres Complètes, t. II. Paris: De la Pléiade, Gallimard.

Benjamin, W. (1980). Erfarung und Armut, Gesammelte Schriften II, Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Beyer R. (1996). Das Problem der Kommenden Musik, Ars Sonora, nº3, 69-70.

Cage, J. (1961). Experimental Music: Doctrine. In Silence. USA: Wesleyan University Press.

Gibbs T. (2007). The Fundamentals of Sonic Art & Sound Design. Lausanne: AVA. Págin

Hellerman, W. y Goddard D. (1983). Catalogue for Sound/Art at The Sculpture Center. New York City, May 1–30, 1983 and BACA/DCC Gallery June 1–30, 1983.

Higgins, D. (1966). Intermedia, The something else newsletter, New York, volumen 1, número 1.

Horckheimer, M. y Adorno, Th.W. (2006). Kulturindustrie-Aufklärung als Massenbetrug. In Dialektik der Aufklärung, Philosophische Fragment. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Iges, J. y Jerez, C. (2010). Jardín de Poetas. En Arte Sonoro. Madrid: La Casa Encendida.

Iges J. (ed.) (2012). Ars Sonora. Una experiencia de arte sonoro en radio. Madrid: Fundación Autor.

Kandinsky, W. (1995). De lo espiritual en el arte, Barcelona: Labor.

Kostelanetz, R. (1968). The Theatre of Mixed Means. New York: The Dial Press.

Licht, A. (2007). Sound Art. Beyond Music, Between Categories. New York: Rizzoli International Publications.

Lockwood, A. (2003). What is Sound Art? The EMF Institute. Recuperado en enero de 2012 de http://emfinstitute.emf.org/articles/aldrich03/lockwood.html

Mumma G. (2008). A vueltas con la vanguardia: vanguardia y experimentación. En ¿Los límites de la composición? Madrid: La Casa Encendida.

Neuhaus, M. (2000). Volume: Bed of Sound

Platón, (2002). La République, l. IV. En Œuvres Complètes, T. VII-1ª parte, Paris : Les Belles Lettres.

Sadie S. y Tyrrell J. (Eds). (2004). Environmental Music. En New Grove Dictionary of Music and Musicians. New York: Oxford University Press.

Volume: Bed of Sound, P.S.1 New York: Contemporary Art Center. Audio CD.Wishart, Tr. (1996). Die elektroakustische Musik is tot –lang lebe Sonic Art, Positionen nº 29, 7-9.