Representaciones/presentaciones de la identidad femenina en el contexto de la narcocultura: el trabajo performativo de Lorena Wolffer
Resumen
Este artículo trata sobre las representaciones y presentaciones de la identidad femenina en el trabajo performativo de la artista mexicana Lorena Wolffer. La creadora, inserta en un contexto de narcocultura, explora alternativas artísticas a la estetización e invisibilización de la violencia proyectada sobre el cuerpo femenino. A través del estudio de caso de sus trabajos Territorio Mexicano (1995-1997), If She Is Mexico, Who Beat Her Up? (1997-1999), Mientras dormíamos (el caso Juárez) (2002-2012) y Expuestas: registros públicos (2007-2013) plantea y denuncia la violencia extrema contra las mujeres, ofreciendo estrategias creativas e intervenciones culturales participativas para sanar a las víctimas y transformar la realidad.
Descargas
Citas
Avedaño, O. (com.). Lorena Wolffer/ Expuestas: registros públicos. (Exposición celebrada en Ciudad de México, Museo de Arte Moderno, del 11-VII-2015 al 18-X-2015). Ciudad de México: ONU Mujeres, 2015.
Ballester Buigues, I. (julio de 2012). Subvirtiendo la invisibilidad: circuitos de género frente a la impunidad. En Congreso Internacional de Pedagogía Social, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Fermín Rodríguez, trad.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Obra original publicada en 2004).
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas (Bernardo Moreno Carrillo, Trad.). Ciudad de México, México: Paidós Ibérica. (Obra original publicada en 2009).
Coll, E. (7 de abril de 2004). Lorena Wolffer sacude a Nueva York con los casos de asesinadas en Juárez. La Jornada.
Diéguez, I. Expuestas: interpelando la normalidad. En Octavio Avedaño (com.). Lorena Wolffer/ Expuestas: registros públicos. (Exposición celebrada en Ciudad de México, Museo de Arte Moderno, del 11-VII-2015 al 18-X-2015). Ciudad de México: ONU Mujeres, 2015.
Spivak, C. G. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? (Manuel Asensi Pérez, Trad.). Barcelona, España: MACBA. (Obra original publicada en 1988).
Segato, R. L. (2013). La escritura en el cuerpo de las muertas de Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás (Aurelio Major, Trad.). Madrid, España: Suma de Letras. (Obra original publicada en 2003).
Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Madrid, España: Melusina.
Valencia, S. (febrero, 2012). Capitalismo Gore y Necropolítica en México Contemporáneo. Relaciones Internacionales, núm. 19, 83-102.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.