Dificultades en el registro y transmisión de un arte fugaz.

  • Cecila Mateo Sánchez Universidad Católica de San Antonio de Murcia
Palabras clave: arte emergente, desmaterialización, documentación, dispositivos móviles, arte fugaz, perservación

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo XX las intervenciones artísticas se independizan de los hartados y constantes componentes estéticos, miméticos y matéricos. La imposibilidad de custodiar la obra como objeto demanda nuevos mecanismos que registren un arte tan cambiante como caprichoso. Con los avances de la tecnología, la fotografía digital y las innovaciones acontecidas en el campo del arte, los artistas comenzarán a dejar constancia de sus intervenciones haciendo uso de cámaras fotográficas y pequeñas grabaciones para inmortalizar sus obras. Destinamos esta investigación a trabajar, a través de una representación de autores emergentes, las dificultades en el registro de obras artísticas caracterizadas por su intangibilidad.

El desafío está servido, cualquier persona o entidad vinculada a lo artístico se enfrenta a la difícil tarea de registrar para conservar la inmortalidad del acontecimiento artístico. Estas innovadoras y fugaces categorías llevan implícita la condición participativa del espectador, el espacio como continente y contenido de la obra, el tiempo, la extinción de los materiales, la acción, el desplazamiento, la pérdida de la unicidad del arte, así como su acelerada mortalidad. Condiciones y aspectos que hacen del arte un “arte-acontecimiento”, predispuesto por la condición espaciotemporal a su caducidad, modificación o desaparición.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcolea, M. (2014, 19 de noviembre). C’Mon Murcia. Recuperado de C’Mon Murcia.com: https://cmonmurcia.com/111-hablamos-con-galeria-leucade-como-ver-una-exposicion-sin-verla/

Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.

Benjamin, W. (2017). La obra de arte en la época de la reproductividad mecánica. Madrid: Casimiro.

Blesa, A. B. (2019). Bestiarorum Curriculum. Meditaciones acerca del acontecimiento (en la academia). Salamanca: Amarante.

Gilman, J. (2011). La toma de decisiones en la conservación en obras de arte efímeras con alimentos. En A. Castilla, Arte contemporáneo en sala de guardia. Madrid: Teseo.

Kandinsky, V. (2017). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós Estética.

Cilleruelo, L. y Crego, J. (2002) Algunas cuestiones sobre arte y tecnología. Catálogo del festival música Ex Machina, MEM Codex. disponible en: http://www.pent.org.ar/debates/especial/arte.pdf

Foster, H. (2001). El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Guasch, A. M. (2016). El arte último del siglo xx. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.

Castro Jorquera, C. (2014). Richard Long: Mi trabajo es sobre las ideas de libertad. Hago arte casi de la nada. Artishock. Recuperado de http://artishockrevista.com/2014/08/18/richard-long-trabajo-las-ideas-libertad-hago-arte-casi-la-nada/

Laird, M. (2012). En busca de la eternidad. Para salvar el arte contemporáneo de la autodestrucción. Swissinfo. Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/cultura/en-busca-de-eternidad_para-salvar-el-arte-contempor%C3%A1neo-de-la-autodestrucci%C3%B3n/34574360

Llamas, I. (s.f.). Ignacio Llamas. Recuperado de www.ignaciollamas.es: http://www.ignaciollamas.es/Espanol/intro-espanol.html

Maslow, A. (1973). El hombre autorrealizado: hacia una psicologia del ser. Barcelona: Kairós.

Spinoza, B. (2018). Ética: demostrada según orden geómetrico. Madrid: Alianza Editorial.

Tostói, L. N. (2007). ¿Qué es el arte? Navarra: Eunsa.

Publicado
01-03-2020
Cómo citar
Mateo Sánchez, C. (2020). Dificultades en el registro y transmisión de un arte fugaz. Arte Y Políticas De Identidad, 21, 120-138. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/416761