Las Fronteras de los archivos. Lo exótico en Pasolini.

Autores/as

  • Mery Sut Favaretto
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.416721
Palabras clave: Pier Paolo Pasolini, antropología visual, posexótico, geopolítica de la memoria, conocimientos situados

Resumen

Hoy se considera a Pier Paolo Pasolini como uno de los intelectuales italianos más importantes del siglo XX. Su vida recoge el pasaje desde el régimen Fascista al neocapitalismo y del colonialismo al poscolonialismo.
Si tenemos en cuenta el contexto geopolítico italiano actual con respecto a las políticas migratorias y al desarrollo neoliberalista y neocolonial ¿qué significa analizar la referencia pasoliniana hoy? ¿y qué ocurre con el imaginario que se ha construido acerca del poeta como icono de la lucha anticapitalista radical si al analizar su obra y su vida desplazamos nuestra mirada hacia una perspectiva antirracista? El objetivo de esta contribución es situar la figura pasoliniana en el contexto histórico italiano, analizar su interés sobre los archivos y visibilizar el aspecto más orientalista de su obra.

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Publicado
29-12-2019
Cómo citar
Favaretto, M. S. (2019). Las Fronteras de los archivos. Lo exótico en Pasolini. Arte y Políticas de Identidad, 21, 52–73. https://doi.org/10.6018/reapi.416721