Elaboración y resignificación del álbum familiar a través del proyecto de creación en el duelo.
Resumen
La fotografía doméstica, con el álbum como símbolo del legado de la memoria familiar, ha constituido el reflejo de la construcción identitaria y del deseo por configurar una memoria visual en la que proyectar una visión idealizada de la familia. Sin embargo, en otros periodos, las imágenes que reflejaban la muerte, el dolor o la pérdida del entorno fueron aceptadas como parte importante de la memoria familiar. A pesar de que en la actualidad este ámbito de representación se está volviendo a hacer visible, especialmente en el terreno online, es a través del proyecto de creación como numerosos artistas hablan del duelo, la enfermedad o la muerte, visibilizándolos y normalizándolos. En este sentido, el artículo plantea como objeto de estudio dos posibles aproximaciones de este tipo de obras en los que se distingue la documentación de un
nuevo episodio de la historia familiar frente a la deconstrucción y/o resignificado del propio archivo familiar. Este examen se complementa con el análisis de diversos proyectos de creación de la autora en los que se explora la memoria y la pérdida a través de la autorrepresentación y la transformación del álbum y la imagen familiar, tanto desde la teoría como en la práctica artística.
Descargas
Citas
Barthes, R. (2007). La càmera lúcida. Mallorca: Lleonard Muntaner Editor.
Batchen, G. (2004). Forget me not: Photography and Remem¬brance. New York, Amsterdam: Princeton Architectural Press; Van Gogh Museum.
Burns, S. (1990). Sleeping Beauty: Memorial Photography in America. California: Twelvetrees Press, Altadena.
Morcate, M. (2010). La fotografía y el duelo: fotografías de espíritus, post-mortem y otros engaños visuales. En Un art d’espectres: Màgia i esoterisme en el ciema dels primers temps. Girona: Fundació Museu del Cinema- Col·lecció Tomàs Mallol/Ajuntament de Girona.
Morcate, M. (2013). Duelo y fotografía post-mortem: Contradicciones de una práctica vigente en el siglo XXI. En A. Gondra y G. López (Eds.), Imagen y muerte (pp. 25-45). Barcelona: Sans Soleil Ediciones.
Morcate, M. (2014). Duelo, Muerte y Fotografía: Representaciones fotográficas de la muerte y el duelo desde los usos domésticos al proyecto de creación contemporáneo (Tesis doctoral). Facultad de Bellas Artes. Universitat de Barcelona.
Morcate, M. (2017). Tipologías y re-mediación de las imágenes de muerte y duelo compartidas en la memorialización online. Revista M. Estudos sobre a Morte, os Mortos e o Morrer, 2(3), 30-44.
Morcate, M. (2018). Exhibiting Pain, Death and Grief: From the Art Gallery to the Image Shared Online. En E. González-Polledo y J. Tarr (eds.) Painscapes: communicating pain. Londres: Palgrave Macmillan.
Morcate, M. y Pardo. R. (2016). Death, Illness and Grief in Contemporary Photography. En H. Thomas (Ed) Malady and Mortality. Reino Unido: Cambridge Scholars Publishing.
Morcate, M. y Pardo, R. (Eds.) (2019). La imagen desvelada: prácticas Prácticas fotográficas en la enfermedad, la muerte y el duelo. Vitoria- Gasteiz: Sans Soleil Ediciones.
Niedermayer, A. (coord.) (2013). Encuentro de miradas. Fotógrafas argentinas contemporáneas. Buenos Aires: La Azotea Editorial.
Pardo, R. (2019). Fotografía y enfermedad: iconografías en transformación. En M. Morcate y R. Pardo (Eds.). La imagen desvelada: prácticas Prácticas fotográficas en la enfermedad, la muerte y el duelo. Vitoria- Gasteiz: Sans Soleil Ediciones.
Pardo, R. y Morcate, M. (2016). Illness, death and grief: the daily experience of viewing and sharing digital Images. En Digital Pho¬tography and Everyday Life. London, New York: Routledge.
Ruby, J. (1999). Secure the shadow: Death and Photography in America. Cambridge, MA.: The MIT Press.
Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.
Walter, T. (2015). New mourners, old mourners: Online memorial culture as a chapter in the history of mourning. Review of Hypermedia & New Media, 21(1,2).
Walter, T., Hourizi, R., Moncur, W. y Pitsillides, S. (2012). Does the internet change how we die and mourn? Overview and analysis. Omega, 64(4), 275–302.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.