Arte y marketing: Esfuerzos interdisciplinarios para una cultura de conciencia socio-ambiental

  • Elisaul Belis Paulino Universidad de Murcia
Palabras clave: Arte, publicidad, marketing social, conciencia ambiental, fotografía

Resumen

Partiendo de referencias teóricas de Baudrillard, Kosuth, Debord, Kotler, Armstrong, Hagtvedt y Patrick se analiza la situación de la sociedad de consumo actual, así como iniciativas realizadas para generar conciencia ambiental. Se plantea la oportunidad de sumar esfuerzos de disciplinas como el Arte y el Marketing con la finalidad de traer propuestas que contribuyan a comunicar temas socio-ambientales.
Viéndose casos de artistas como Colbert y Jordan, y campañas de marketing como Boxers y Cold meets silence se pretende dar una visión de cómo en las disciplinas del Arte y el Marketing se expresan los mensajes desde perspectivas diferentes, pero con objetivos comunes.

Citas

Agrawal, A. D., & Das, M. (enero de 2013). Green Marketing: Sustainable Marketing Strategy . Indira Management Review: Bi -annual Research and Academic Journal, VII(1), 17-31.

Ashes and Snow. (2010). Visualización. Recuperado el 29 de Diciembre de 2012, de Ashes and Snow: http://www.ashesandsnow.org/es/vision/

Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro [La Precession des Simulacres]. (P. Rovira, Trad.) Barcelona, España: Editorial Kairós.

Colbert, G. (2013). Gregory Colbert: Biography. Recuperado el 4 de agosto de 2014, de Gregory Colbert: https://gregorycolbert.com/#!biography

Coloribus. (2014). About: Coloribus. Recuperado el 7 de agosto de 2014, de Coloribus: http://www.coloribus.com/about/

Debord, G. (1967). La Sociedad del Espectáculo [La Société Du Spectacle]. (J. L. Pardo, Trad.) Madrid, España: Revista Observaciones Filosóficas.

DossierNet. (23 de julio de 2014). Se entregaron los premios a las agencias argentinas ganadoras en el FIAP.

DossierNet. Obtenido de http://www.dossiernet.com.ar/articulo/se-entregaron-los-premios-a-las-agencias-argentinas-ganadoras-en-el-fiap/1909

El Cultural.es. (13 de Junio de 2001). Joan Fontcuberta: “Hemos de hablar de la muerte de la fotografía”. (J. Vidal Oliveras, Ed.) Madrid, España. Recuperado el 07 de Diciembre de 2012, de http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/196/Joan_Fontcuberta-_Hemos_de_hablar_de_la_muerte_de_la_fotografia

Gibbons, J. (2005). Art and Advertising. London: I.B.Tauris & Co Ltd.

Glancey, J. (26 de julio de 1995). Is advertising art? Art: THE CREAM OF BRITISH DESIGN & ADVERTISING Saatchi Gallery, London. The Independent. Recuperado el 05 de agosto de 2013, de http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/is-advertising-art-1593252.html

Hagtvedt, H., & Patrick, V. M. (junio de 2008). Art Infusion: The Influence of Visual Art on the Perception and Evaluation of Consumer Products. Journal of Marketing Research, 45, 379–389. Recuperado el 5 de agosto de 2014, de http://ssrn.com/abstract=2086795

Harvey, D. (2008). París, Capital de la Modernidad. (J. M. Amoroto, Trad.) Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Ignatius, A. (marzo de 2013). From the Editor: Advertising Is an Art—and a Science. (A. Ignatius, Ed.) Harvard Business Review: The Magazine. Recuperado el 5 de agosto de 2014, de http://hbr.org/2013/03/advertising-is-an-art-and-a-science/ar/1

Johnson, F. K. (2010). Green Marketing Concepts. Recuperado el 31 de marzo de 2013

Jordan, C. (febrero de 2012). About: Chris Jordan Resume. Obtenido de Crhis Jordan: Photographic Arts: http://chrisjordan.com/about/resume.php#awards

Jordan, Chris. (2011). Midway: Message from the Gyre . Obtenido de http://www.chrisjordan.com/gallery/midway/#about

Jordan, V. S. (18 de septiembre de 2013). We’re still flying! And new Midway film teaser.... Recuperado el 26 de julio de 2014, de Midway: http://www.midwayjourney.com/

Kosuth, J. (1969). Art After Philosophy. Studio International. Recuperado el 15 de Diciembre de 2012, de http://artecontempo.blogspot.com.es/2005/09/joseph-kosuth.html

Kotler, P., & Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing(Décima primera ed.). México: Pearson Educación.

Lefebvre, R. C. (2013). Social Marketing and Social Change: Strategies and Tools For Improving Health, Well-Being, and the Environment. San Francisco, United States of America: Jossey-Bass.

Nilsson, P. (24 de febrero de 2014). About Animal Rights Sweden. Recuperado el 07 de agosto de 2014, de Djurens Rätt: http://www.djurensratt.se/english

Petovel, P. (6 de junio de 2014). 14 spots que acaban de ganar oro en Film en Cannes Lions. Merca2.0. Obtenido de http://www.merca20.com/14-spots-que-acaban-de-ganar-oro-en-film-en-cannes-lions/

Riding, A. (22 de Abril de 2002). Dances With Whales. New York Times. Obtenido de http://www.nytimes.com/2002/04/22/arts/dances-with-whales.html

Sabaté, M. F. (2009). El kitsch en el contexto cultural de la modernidad y la posmodernidad en el arte y la arquitectura. En S. d. Argentina, Publicación digital de trabajos presentados en el Congreso Forma y Contexto. Tucumán, Argentina: Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de http://sema2009.webfau.com.ar/Contexto_Teoria/Sabate/Sabate01.htm

Secretaría de Turismo México. (22 de abril de 2008). Nombra gobierno de la ciudad embajador turístico de México al artista Gregory Colbert. Recuperado el 4 de agosto de 2014, de Ciudad de México: Secretaría de Turismo: http://www.mexicocity.gob.mx/contenidos.php?cat=41400&sub=12

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía [On photography] (1era en México ed.). (C. Gardini, Trad.) México D.F, México: Santillana Ediciones Generales, S. A.

TBWABuenos Aires. (2010). Información: TBWABuenos Aires. Recuperado el 7 de agosto de 2014, de TBWABuenos Aires: https://www.facebook.com/TBWABuenosAires/info

Sección
Artículos