Dar lugar a dudas: Producción de conocimiento y prácticas artísticas

Autores/as

  • Loreto Alonso Atienza
Palabras clave: investigación, saber, conocimiento, poder, modos de hacer, experiencia, producción de subjetividad, participación, prácticas artísticas

Resumen

En este ensayo se plantean ciertas problemáticas de la reivindicación de la producción artística, no como objeto de un conocimiento, sino como una forma de conocimiento en sí misma. Lejos de considerar la solución de estos problemas en su simple enunciación, el trabajo se propone argumentar algunas actitudes y contextualizar algunas preguntas por medio de tres marcos de referencia como son, la posición de la producción artística en el panorama epistemológico, la distinción entre los modos y las herramientas de análisis y la problemática de los fines y los efectos. Por último se introducen tres propuestas artísticas contemporáneas, como ejemplos que formulan las cuestiones presentadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acha, J. (1995). Introducción a la teoría de los diseños. México: Trillas.

Alonso Atienza, L. (2011). Poéticas de la producción artística a principios del siglo XXI. Distracción, desobediencia, precariedad e invertebrados. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Appadurai, A. (2001). La Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. México: Fondo de cultura económica.

-------(1999). La globalización y la imaginación en la investigación. Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nº160. Revisado el 10 de diciembre de 2011, de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/GLOBALIZACION%20E%20IMAGINACION.pdf

Ball, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades. Murcia: CENDEAC.

Benjamin, W. (2003). El arte en la época de su reproductividad técnica. México. Itaca.

Bohm, D. (1996). Sobre el diálogo. Barcelona: Kairos.

Cabrera Salort, R. (2010). Indagaciones sobre arte y educación. La Habana: Adagio/CNEART

Cortázar, J. (1970). La vuelta al día en ochenta mundos, Tomo II. México: Siglo XXI.

De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Mexico: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente.

De Schutter, A. (1986). Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. Michoacán: CREFAL.

Elliot, J. (2000). La Investigación Acción en la Educación. Madrid: Ed. Moritz.

Eno, B. (1996). A Year with Swollen Appendices. Londres: Faber.

González Casanova, J. M. (2011) Jardín de Academus. Laboratorio de arte y educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

Moraza, J. L. y Cuesta, S. (2010). Programa Campus de excelencia internacional. El arte como criterio de excelencia. Revisado el 12 de mayo, 2011, dewww.issuu.com/institutodeartecontemporaneo/docs/cei

Morin, E. (1992). El método IV. Las ideas. Madrid: Cátedra

.Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Salamanca: Centro de arte de Salamanca.

-------(2010). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago.

Rodriguez Villasante, T. (2006) Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Catarata.

Torres Leyva, R. (2005) L.CONDUCT-A-RT. Barranquilla: Centro Cultural Ayena.

Virno, P. (2003). Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto. Madrid: Traficantes de sueños.

Cómo citar
Alonso Atienza, L. (2011). Dar lugar a dudas: Producción de conocimiento y prácticas artísticas. Arte y Políticas de Identidad, 4, 51–66. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146001