Reactivando la imaginación: Prácticas educativas en el CA2M en torno a la experiencia
Resumen
En este texto presentamos algunos de los objetivos y principales líneas de trabajo educativo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. En un contexto determinado por su ubicación en Móstoles, ciudad del área metropolitana de Madrid alejada de focos turísticos y por un trabajo centrado en la práctica contemporánea, el arte puede convertirse en el marco ideal para repensar la educación de nuestro tiempo; no en vano los actos estéticos pueden configurar experiencia e inducir a nuevas formas de subjetividad política.
A diferencia del callejón sin salida al que conducen algunas de las estrategias desarrolladas en el seno de las pedagogías críticas, en estos tiempos de crisis se torna esencial desarrollar un trabajo basado en el potencial de la imaginación. A nuestro modo de ver, esta necesaria reactivación solamente puede realizarse a través y desde la experiencia estética y el cuerpo. En este sentido, la creación y consolidación de relaciones horizontales, flexibles y duraderas, basadas en el diálogo con quienes forman parte de los procesos educativos, acompañada de una revisión continua de los formatos, se convierten en los principales instrumentos de una práctica educativa posicionada y comprometida. Porque la crítica sin imaginación anula, es necesario proponer mundos alternativos a la realidad impuesta. Y estos, primero han de ser soñados.
Descargas
Citas
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid:Ediciones Morata.
Didi-Huberman, G. (2009). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros.
Fernández-Polanco, A. (2012). From the Spanish revolution: idle talk, shared images. En Giannetti (Ed.), Arte, Estudos Culturais e Media. Évora, Chaia (en imprenta)
Garcés, M. (2010). Dar que pensar. Sobre la necesidad política de nuevos espacios de aprendizaje. Revisado el 15 de abril, 2011, de http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article147
Guattari, F., y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños.
Hooks, b. (1996). Teaching to Transgress. Education as a practice of Freedom. Londres-Nueva York: Routledge.
Mörsch, C. (2011, Spring) Alliances for Unlearning: On the Possibility of Future Collaborations Between Gallery Education and Institutions of Critique. Afterall, 5-13
Raunig, G. (2007). Revoluciones moleculares y prácticas artísticas transversales. En Brumaria 8 Arte y Revolución (pp. 85-97). Madrid: Brumaria.
Rolnik, S. (2009). Lygia Clark recomienda: evite falsos problemas. En 10000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto). Madrid: Encuentros Adace.
Sturm, E. (2007). Empezando desde el arte ¿qué significa esto? En J. Rodrigo (Ed.),Prácticas dialógicas. Intersecciones de la pedagogía crítica y la museología crítica.Palma de Mallorca: Es Baluard.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.