La Consolidación de Estados Contables en el Sector Público Empresarial. Aplicación al Grupo de Empresas de la Junta de Andalucía

The Consolidated Financial of Corporate Public Sector. The Case of the Junta de Andalucia

Autores/as

  • Antonio Manuel López Hernández Universidad de Granada
  • Isabel Román Martínez Universidad de Granada
  • María Gloria López Gordo Universidad de Granada
  • María Elena Gómez Miranda Universidad de Granada
Palabras clave: sector público empresarial, consolidación de estados contables

Resumen

Dada la descentralizaci6n de servicios y la consecuente fragmentación de la información contable relativa a la actividad económica desarrollada por la Administración, es necesario elaborar estados contables consolidados que ofrezcan una información más relevante que la obtenida a través de la mera agregación de los datos contenidos en las cuentas anuales individuales. Si a nivel local han sido varios los estudios sobre la problemática de la consolidación, en el ámbito autonómico estamos al principio del camino. Con la experiencia de haber procedido a la consolidación del grupo empresarial de la Junta de Andalucía, en este trabajo se abordan los problemas que pueden surgir en el caso de las empresas públicas autonómicas, y las posibles soluciones a adoptar, proponiéndose una metodología de consolidación para el sector público empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBIÑANA, C. (1970): Empresa pública y servicio público, Verdera y Tuells, Barcelona. BENITO (1996): "El concepto de entidad en Contabilidad Pública", Revista Española de Financia­ción y Contabilidad, No. 88, p. 683-713.

CANADIAN INSTITUTE OF CHARTERED ACCOUNTANTS (CICA) (1988): "Defining the Government Reportlng Entity", Public Sector Accounting Statement No. 4.

COMÍN, F. (1995): La empresa pública en la España contemporánea: Fonnas históricas de orga­nización y gestión (1979-1995), Fundación Empresa Pública, julio.

CÓNDOR LÓPEZ, V. (1988): Cuentas anuales consolidadas. Aspectos fundamentales para suela­ boración, ICAC, Madrid.

CÓNDOR LÓPEZ, V.; ANSÓN, J.A.; BLASCO, Mª P. y BRUSCA, I. (1998): "Consolidación de estados contables en la Administración Local", Revista Española de Financiación y Contabilidad, No. 95, p. 395-426.

DE MIGUEL, P. (1975): "Hacia un estatuto de la empresa pública", Revista Española de Financia­ ción y Contabilidad, No. 11, enero-marzo.

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO (1992-1998): El sector Público Empresarial de la Comwiidad Autónoma de Andalucía, 1990-1996, Servicio de Asesoría Técnica y Publicaciones. Conseje­ría de Econonúa y Hacienda, Junta de Andalucía, Sevilla.

EDO, V. (1989): "Las empresas públicas: concepto, delinútación y clasificación", Papeles de Eco­ nom(a Española, No. 38, p. 68-77.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J.M. (1993): Consolidación de estados financieros, AC, Madrid.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J.M. (2001): La consolidación de cuentas en el sector público. Aplicación a las cuentas anuales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Universidad de León, León.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J.M. y PABLOS, J.L. (1999): "La consolidación de cuentas en los grupos locales", Revista Espa­ñola de Financiación y Contabilidad, No. 98, p. 13-42.

FERRARO, F.J. (1996): Empresa pública y desarrollo regional: El caso de Andalucía, Cuadernos Andaluces, Librería Ágora, Málaga.

FUENTES, S. y GÓMEZ, E. (2002): La consolidación de cuentas en el sector público, Sindicatnra de Comptes, Valencia.

GONZALO, J.A. (1994): Lectura e illterpretación de las cuentas anuales consolidadas, Centro de Estndios Fiscales, Madrid.

GOVERNMENTAL ACCOUNTING STANDARS BOARD (GASB) (1991): "The Financial Reporting Entity", Statement No. 14, Connecticut.

GOVERNMENTAL ACCOUNTING STANDARS BOARD (2002): "Detennining Whether Certain Organizations Are Component Units", Statement No.

, Connecticut.

HERNÁNDEZ, M.A. (1988): Empresa pública y actividad empresarial pública, Instituto de Estu­dios Fiscales, Monografía No. 65, Madrid.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS, ICAC (1991): "Resolución de 16 de mayo de 1991 por la que se fijan criterios generales para determinar el importe neto de la cifra de negocios", BOICAC No. 5.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS, ICAC (1992): "Resolución de 30 de abril de 1992 sobre algunos aspectos de la norma de valoración número dieciséis del Plan General de Contabilidad", BOICAC No. 9.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS, ICAC (1998): "Consulta sobre tratamiento contable de las aportaciones realizadas por socios para compensar las pérdidas de las sociedades de las que poseen participaciones", BOICAC No. 36.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC) (1996): "Guideline for Governmental Financial Reporting Entity", Study No. 8, New York.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC) (2000): "Consolidated Financial Statements and Accounting for Controlled Entities", Public

Sector Committee, IPSAS No. 6, may, New York.

LEY GENERAL 5/1983 DE 19 DE JULIO de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

LEY 50/1998, DE 30 DE DICIEMBRE, de Medidas fiscales, Administrativas y de Orden Social.

LÓPEZ, A. y PABLOS, J.L. (2000): "Responsabilidad y rendición de cuentas en el modelo contable público", Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XXIX, No. 106, octubre-diciembre, p. 931-964.

LÓPEZ, A.M. y ROMÁN, l. (1997): "La consolidación de los estados contables de las entidades locales: estudio del perímetro de la consolidación y de las particularidades de la fase de homogeneiza­ ción", Cuadernos Aragoneses de Economía, 2ª época, No. l. p. 29-49.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (1990-1999): Censo de Entes del Sector Público Autonómico y Comunidades Autónomas, Dirección General de Coordinación de las Haciendas Territoria­ les, Madrid.

MIR, E; RODRÍGUEZ, L. y RABASSEDA, J. (1996): Solución general de la consolidación contable a través del estudio del dominio perfecto entre "n" empresas, ICAC, Madrid.

MOONITZ, M. (1951): The Entity Theory of Consolidated Statements, The Foundation Press, Brooklyn.

ORDEN DE 12 DE DICIEMBRE, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado.

ORDRE DES EXPERTS COMPTABLES DE FRANCE. CONSEIL SUPERIEUR (OECF) (1992): La Consolidation de Comptes. Méthodologie d'approche á l'usage des Collectivities Locales, Les Editions Comptables, Malesherbes, Paris.

PINA, V. y TORRES, L. (2000): La consolidación de los estados financieros de las entidades del sector público estatal sometidas al régimen de contabilidad pública, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1091/1988, DE 23 DE SEPTIEMBRE, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

REAL DECRETO 1815/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, por el que se aprueban las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas.

ROBSON, T.B. y DUNCAN, S.M. (1969): Consolidated and other group accounts. Principles and procedure, Gee & co Publishers, London.

RODRÍGUEZ, L. y LÓPEZ, A.M. (1995): "La consolidación contable en la Administración Local", en Análisis y Contabilidad de gestión en el Sector Público. ASEPUC. Santiago de Compostela, p. 153-169.

VELA, J.M. (1996). "La consolidación de la información económico-financiera en el sector públi­co: algunas reflexiones y propuestas en tomo a su futura regulación", Presupuesto y Gasto Piíblico, No. 20, p. 97-109.

Publicado
01-01-2003
Cómo citar
López Hernández, A. M., Román Martínez, I., López Gordo, M. G., & Gómez Miranda, M. E. (2003). La Consolidación de Estados Contables en el Sector Público Empresarial. Aplicación al Grupo de Empresas de la Junta de Andalucía: The Consolidated Financial of Corporate Public Sector. The Case of the Junta de Andalucia. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 6(11), 123–152. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/386761
Número
Sección
Artículos