Salvador en el siglo XVII:

metáfora de ciudad-infierno, metáfora de ciudad vicio.

Autores/as

  • Selma Passos Cardoso Universidade Federal da Bahia
Palabras clave: Historia, Literatura, Ciudad, América, Barroco, Comunidad negro-mestiza

Resumen

Este trabajo se propone analizar las ideas que se formaron en el siglo XVII sobre la ciudad de Salvador de Bahía a través de los poemas del poeta bahiano Gregório de Matos, y de la obra del jesuita Antonio Vieira. Tiene por objetivo estudiar las formas de representaciones que la mentalidad barroca construyó para la ciudad desde su propio territorio. Formas discursivas que revelan imágenes simbólicas, y que atribuyen significados a la experiencia urbana de vivir en una ciudad en formación. Las obras hacen parte de la tradición literaria colonial cuyo formalismo determina la literatura barroca española. Plasman, de forma contundente, la gran influencia que esta literatura ejerció en el imaginario americano. Pero son también un reclamo que delatan las limitaciones impuestas por la dura realidad colonial. Son proyectos de ciudades utópicas, ilusiones consonantes con el intenso deseo de verla concretizada. La Salvador que podría haber sido: un proyecto de utopía que también es histórico.

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Cómo citar
Passos Cardoso, S. (2008). Salvador en el siglo XVII:: metáfora de ciudad-infierno, metáfora de ciudad vicio. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/44051
Número
Sección
Experiencias investigadoras