De “Serenata” (1950) a “Bandida” (2007):

conflictivas imágenes de la mujer paraguaya en el cancionero.

Autores/as

  • Roberto L. Céspedes R. Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: Mujer, imaginario social, género, sexualidad, condiciones socio-económica, Paraguay.

Resumen

Se muestra, a través de dos canciones, “Serenata” y “Bandida”, separadas por casi seis décadas, conflictivas imágenes de la joven mujer paraguaya así como el contexto social de producción y recepción de las mismas y que las constituyó en exitosas. Se pasó de la serenata dirigida a la joven mujer “virgen y flor” a la canción a una joven mujer que ejerce libremente su derecho a la sexualidad y por consiguiente recibe el calificativo de “bandida”. La producción y aceptación de ambas canciones se dio en dos “países” distintos y también en dos mujeres según educación, empleo y especialmente  sexualidad. Se analizan estas imágenes creadas por varones (heterosexuales) cómo estigmatizan a la joven mujer por su ejercicio del derecho a la sexualidad, independientemente de discursos vigentes acerca de la igualdad. La imagen degradada de la mujer en la nueva canción urbana paraguaya se anuda a otras vigentes en América Latina y a los dichos (ñe’enga, en guaraní) que también la menoscaba.

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Publicado
02-10-2013
Cómo citar
Céspedes R., R. L. (2013). De “Serenata” (1950) a “Bandida” (2007):: conflictivas imágenes de la mujer paraguaya en el cancionero. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (11). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/183621
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Artículos