A history of corruption and embezzlement:
the rescue of the ship Nuestra Señora del Carmen y San José on the coasts of Tabasco (1705-1706).
Abstract
This article focuses on the shipwreck of the brigantine Nuestra Señora del Carmen and San José at the end of 1705 and the irregular actions carried out by the governor of Tabasco in the management of the cargo recovered after the sinking. The ship, which was heading from the port of San Cristóbal de La Habana to the port of Veracruz, sank on Tabasco´s coast, in a place called Quebrada Grande, after having diverted to the port of San Francisco de Campeche to repair the serious damage that it had suffered due to bad weather conditions. The controversial action of the governor and his subordinates in the rescue of the cargo carried by the brigantine and the subsequent fraudulent deviation of part of that merchandise for private lucrative purposes provoked the complaints of a part of the Tabasco population. In the residence of the mayor, Alonso Felipe Andrade, a thorough investigation was carried out for the management of said rescue, an aspect that we will analyze carefully in the following article.
Downloads
References
EUGENIO MARTÍNEZ, María Ángeles. La defensa de Tabasco, 1600-1717. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1971.
FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo. Naufragios de la Armada Española. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2009.
HARING, Clarence Henry. Comercio y navegación entre España y las Indias en la época de los Habsburgos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1979.
MARX, Robert F. Shipwrecks in the Americas. Nueva York: Dover Publications, 1987.
MORENO AMADOR, Carlos. Una dudosa gestión: la actuación de Alonso Felipe de Andrade como alcalde mayor de Tabasco (1704-1706). En: CAÑEDO ARGÜELLES FÁBREGA, Teresa (coord.). América, cruce de miradas. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones UAH; Asociación Española de Americanistas, 2015, pp. 681-706.
MORENO AMADOR, Carlos. Gobernar bajo sospecha. Estrategias del poder y prácticas corruptas en la alcaldía mayor de Tabasco (1660-1716). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla; Diputación de Sevilla; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018.
PAJUELO MORENO, Vicente. Naufragio y rescate de la flota y armada del marqués del Vado del Maestre, 1691. Anuario de Estudios Americanos. Ene./Jun. 2019, vol. 76, n. 1, pp. 155-175.
PEREZ-MALLAINA BUENO, Pablo Emilio. Naufragios en la Carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII. El hombre frente al mar. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2015.
PÉREZ-MALLAÍNA BUENO, Pablo Emilio. Los hombres del Océano. Vida cotidiana de los tripulantes de las flotas de Indias, siglo XVI. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1992.
Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias. Madrid: Boix, 1841.
ROMERO CASTAÑO, Luis René y PÉREZ DÍAZ, Juan Felipe. Naufragios y puertos marítimos en el Caribe Colombiano. México: Siglo Veintiuno Editores, 2005.
SÉRGIO, António. História trágico-marítima. Narrativas de naufragios da época das conquistas. Lisboa: Sá da Costa Editora, 2008.
SERRANO MANGAS, Fernando. Naufragios y rescates en el tráfico indiano en el siglo XVII. España: Ediciones Siruela, 1991.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.