La población en la provincia de Tabasco durante el periodo colonial (siglos XVI-XVII):

un estudio revisionista.

Autores/as

  • Carlos Moreno Amador Universidad de Sevilla
Palabras clave: Tabasco, grupos poblacionales, demografía, naturales, españoles, negros, mulatos, periodo colonial

Resumen

Las escasas aportaciones existentes sobre la evolución de la población en Tabasco desde la conquista hasta finales del siglo XVII, sumado a la imposibilidad de aceptar algunos datos y resultados de los trabajos realizados al respecto, nos obligan a plantear la necesidad de cometer un análisis más pormenorizado sobre el tema en cuestión. Ello se explica por hecho de haber detectado una serie de errores en la interpretación de los documentos utilizados para esos estudios, que son prácticamente los mismos que hemos manejado nosotros. Tales consideraciones acreditan por sí solas la necesidad de efectuar dicho análisis. Realizaremos un examen de la evolución de los diferentes grupos poblacionales, como son el grupo indígena, el español o el mestizo, negro, mulato o naboría. Conocer el número estimado de pobladores posibilitará una mejor comprensión de la situación de marginalidad institucional a la que se vio sometida la región durante el periodo analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE TORRES, J. Economía y sociedad en el Tabasco colonial. Siglos XVI y XVII. Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1992.

ANDRADE TORRES, J. El comercio de esclavos en la provincia de Tabasco (siglos XVI-XIX). Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1994.

CABRERA BERNAT, C. A. La población de Tabasco, 1523-1794 [Tesis de Maestría]. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

CÁRDENAS VALENCIA, F. de. Relación Historial eclesiástica de Yucatán de la Nueva España, escrita el año de 1639. México: Antigua Librería Robredo, 1937.

COOK, S. F. y BORAH, W. The aboriginal population of Central México on the Eve of the Spanish Conquest. Berkeley and Los Angeles: University of California, 1963.

COOK, S. F. y BORAH, W. Ensayos sobre historia de la población: México y el Caribe. Vol. II. Madrid: Siglo XXI editores, 1978.

CORTÉS, H. Cartas de la Conquista de México. Madrid: Colección Crónicas de América de Historia 16, 1985.

DÍAZ, J. Itinerario de la armada del Rey Católico a la Isla de Yucatán de la India, el año 1518 en la que fue por comandante y capitán Juan de Grijalva. Escrito para su Alteza por el capellán mayor de dicha armada. México: Editorial Juan Pablos, 1972.

DÍAZ, J.; TAPIA, A.; VÁZQUEZ, B. y AGUILAR, F. La conquista de Tenochtitlan. Madrid: Colección Crónicas de América de Historia 16, 1988.

DÍAZ DEL CASTILLO, B. Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España. Vol. I. Madrid: Colección Crónicas de América de Historia 16, 1985.

EUGENIO MARTINEZ, M. A. La defensa de Tabasco, 1600-1717. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1971.

FERNÁNDEZ TEJEDO, I. La comunidad indígena maya de Yucatán: siglos XVI y XVII. México: INAH, 1990.

GARCIA BERNAL, M. C. Población y Encomienda en Yucatán bajo los Austrias. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1978.

GARCIA BERNAL, M. C. Desarraigo indígena y desarrollo ganadero en Yucatán. Historia Mexicana. 1994, vol. XLIII, n. 3, pp. 373-400.

GERHARD, P. The Southest frontier of New Spain. University of Oklahoma Press: Norman and London, 1993.

GURRÍA LACROIX, J. La población de la provincia de Tabasco durante el virreinato. Estudios de Historia Novohispana. 1978, n. 6, pp. 65-88.

JIMÉNEZ ABOLLADO, F. J. Tabasco, 1517-1625: Estudio de una sociedad marginal [Tesis Doctoral inédita]. Universidad de Sevilla, 1997.

JIMÉNEZ ABOLLADO, F. J. Los cambios jurisdiccionales eclesiásticos en la provincia de Tabasco durante el siglo XVI y principios del XVII. Estudios de Historia Novohispana. 2007, n. 36, pp. 83-99.

LÓPEZ DE VELASCO, J. Geografía y descripción universal de las Indias. Madrid: Ediciones Atlas, 1971.

MARTÍNEZ ASSAD, C. Breve historia de Tabasco. México: El Colegio de México; Fideicomiso Historia de las Américas ; Fondo de Cultura Económica, 2006.

PASO Y TRONCOSO, F. del. Epistolario de la Nueva España 1505-1818. Tomo VI. México: Antigua Librería Robredo, 1939.

MORENO AMADOR, C. La alcaldía mayor de Tabasco: configuración, características y peculiaridades de gobierno. Temas Americanistas. 2012, n. 28, pp. 52-78.

Relaciones Histórico-geográficas de la Gobernación de Yucatán. Vol. II. México: UNAM, 1983.

RENDÓN GARCINI, R. Breve Historia de Tlaxcala. México: El Colegio de México; Fondo de Cultura Económica, 1996.

RUGGERONI LÓPEZ, D. A. y MOREIRA E. La población de Tabasco en el siglo XVI. Villahermosa, México: CICOM, 1982.

THOMPSON, E. S. Historia y religión de los mayas. México: Siglo Veintiuno, 1980.

TORRE, Fray Tomás de la. Diario de Viaje. De Salamanca a Chiapa. 1544-1545. Burgos: Editorial OPE, 1985.

TORRUCO SARAVIA, G. Villahermosa, nuestra Ciudad. Tomo I. Villahermosa, México: Editorial Usumacinta, 1987.

WEST, R.C.; PSUTY, N.P. y THOM, B.G. Las tierras bajas de Tabasco en el sureste de México. Villahermosa, México: Gobierno del Estado de Tabasco; Instituto de Cultura de Tabasco, 1985.

Publicado
09-10-2014
Cómo citar
Moreno Amador, C. (2014). La población en la provincia de Tabasco durante el periodo colonial (siglos XVI-XVII):: un estudio revisionista. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (13). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/208481
Número
Sección
Artículos