Una historia de corrupción y desfalco:

el rescate del bergantín Nuestra Señora del Carmen y San José en las costas de Tabasco (1705-1706).

  • Carlos Moreno Amador Universidad de Sevilla
Palabras clave: Nuestra Señora del Carmen y San José, bergantín, naufragio, Tabasco, historia marítima, expolio, abuso de poder, siglo XVIII

Resumen

Este trabajo centra su atención en el naufragio del bergantín Nuestra Señora del Carmen y San José a finales de 1705 y en las irregulares actuaciones llevadas a cabo desde la alcaldía mayor tabasqueña en la gestión del cargamento recuperado tras su hundimiento. El barco, que se dirigía desde el puerto de San Cristóbal de La Habana hasta Veracruz, zozobró en costas tabasqueñas, concretamente en un lugar llamado Quebrada Grande, entre la barra de Tabasco y la de Chiltepec, después de haberse desviado al puerto de San Francisco de Campeche para arreglar los graves desperfectos que había sufrido debido a las malas condiciones climatológicas. La controvertida actuación del alcalde mayor y sus subalternos en el rescate de los géneros que transportaba la embarcación y el posterior desvío fraudulento de parte de esa mercancía con fines lucrativos privados provocó las quejas de una buena parte de la población tabasqueña. En el juicio de residencia del alcalde mayor, Alonso Felipe Andrade, se llevó a cabo una minuciosa investigación por la gestión de dicho rescate, aspecto que analizaremos con detenimiento en el artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

EUGENIO MARTÍNEZ, María Ángeles. La defensa de Tabasco, 1600-1717. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1971.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo. Naufragios de la Armada Española. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2009.

HARING, Clarence Henry. Comercio y navegación entre España y las Indias en la época de los Habsburgos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1979.

MARX, Robert F. Shipwrecks in the Americas. Nueva York: Dover Publications, 1987.

MORENO AMADOR, Carlos. Una dudosa gestión: la actuación de Alonso Felipe de Andrade como alcalde mayor de Tabasco (1704-1706). En: CAÑEDO ARGÜELLES FÁBREGA, Teresa (coord.). América, cruce de miradas. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones UAH; Asociación Española de Americanistas, 2015, pp. 681-706.

MORENO AMADOR, Carlos. Gobernar bajo sospecha. Estrategias del poder y prácticas corruptas en la alcaldía mayor de Tabasco (1660-1716). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla; Diputación de Sevilla; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018.

PAJUELO MORENO, Vicente. Naufragio y rescate de la flota y armada del marqués del Vado del Maestre, 1691. Anuario de Estudios Americanos. Ene./Jun. 2019, vol. 76, n. 1, pp. 155-175.

PEREZ-MALLAINA BUENO, Pablo Emilio. Naufragios en la Carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII. El hombre frente al mar. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2015.

PÉREZ-MALLAÍNA BUENO, Pablo Emilio. Los hombres del Océano. Vida cotidiana de los tripulantes de las flotas de Indias, siglo XVI. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1992.

Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias. Madrid: Boix, 1841.

ROMERO CASTAÑO, Luis René y PÉREZ DÍAZ, Juan Felipe. Naufragios y puertos marítimos en el Caribe Colombiano. México: Siglo Veintiuno Editores, 2005.

SÉRGIO, António. História trágico-marítima. Narrativas de naufragios da época das conquistas. Lisboa: Sá da Costa Editora, 2008.

SERRANO MANGAS, Fernando. Naufragios y rescates en el tráfico indiano en el siglo XVII. España: Ediciones Siruela, 1991.

Publicado
31-03-2020
Cómo citar
Moreno Amador, C. (2020). Una historia de corrupción y desfalco:. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (24). https://doi.org/10.6018/nav.420801
Sección
Artículos