Institutional communication of Latin American Naval and Maritime Museums in social networks Facebook and Twitter.

Authors

  • Fernando Díaz Pérez Universidad de Murcia
  • Lorena Martínez Solís Universidad de Murcia
Keywords: Navy Museums, Maritime Museums, Naval Heritage, Maritime Heritage, dissemination, Web 2.0, social media, Facebook, Twitter, Latin America

Abstract

In this research we analyze the institutional communication that the Naval and Maritime Museums located in the Spanish-speaking countries of Latin America carry out in their social profiles in Facebook and Twitter in January in the years 2014 and 2015. The result obtained will allow us to know how the dissemination of the rich and extensive Naval and Maritime heritage is carried out and moreover, to observe how it has evolved throughout the analyzed period.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANAYA RODRÍGUEZ, Beatriz; GARCÍA-MIGUEL VELA, Begoña. La Red Universal Digital [en línea]. 2004, pp. 1-20. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/cF2nDU>.

ARANBURU, Juan José. Redes sociales y museos participativos: la irrupción de las tecnologías 2.0 en la sociedad y su aplicación en los museos a través del caso Arazi. En: IBÁÑEZ ETXEBERRIA, Alex (ed). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Museums, social media and 2.0 technology [en línea]. Guipuzkoa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011, pp. 103-124. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/DTOqxE>.

ARROYO VÁZQUEZ, Natalia Arroyo. Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales,¿ una cuestión de visibilidad?. En: IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas [en línea]. Ministerio de Cultura, 2008. pp. 285-300. [Consultado: 10/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/gzxxZY>.

BADELL, Joan-Isidre. Museos en línea de Cataluña en la web 2.0 y en las redes sociales. Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación [en línea]. 2013, vol. 7, pp. 81-90. [Consultado: 20/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/GnRgjm>.

BAÑOS CERÓN, Mª del Mar. La repercusión de las Redes Sociales en el Turismo Cultural. El caso de los museos nacionales y regionales [en línea]. Tesis dirigida por MARTÍNEZ MARÍA-DOLORES, Soledad María. Universidad Politécnica de Cartagena, 2013. [Consultado: 12/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/LPWgZM>.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David. Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información [en línea]. 2010, vol. 33, pp. 45-68. [Consultado: 08/06/14]. Disponible en <http://goo.gl/swzcxb>.

CAMPOS, Francisco. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social [en línea]. 2008, n. 63. [Consultado: 09/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/SymR85>.

CARRERAS, César. El estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el público de los museos. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía [en línea]. 2005, n. 5, pp. 39-43. [Consultado: 09/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/lwAaVW>.

CASTELLÓ MARTÍNEZ, Araceli. Una nueva figura profesional: el Community Manager. Pangea: Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación [en línea]. 2010, pp. 74-97. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/R473TD>.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano. La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el mensaje Periodístico [en línea]. 2008, nº 14, pp. 345-361. [Consultado: 10/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/T4Rk1D>.

CELAYA, Javier. La empresa en la Web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2008.

COBOS, Tania Lucía. Y surge el community manager. Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación [en línea]. 2011, n. 75. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/HgkCxc>.

CORMODE, Graham; KRISHNAMURTHY, Balachander. Key differences between Web 1.0 and Web 2.0. First Monday [en línea]. 2008, vol. 13, n. 6. [Consultado: 10/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/578UqU>.

Dosdoce.com. Análisis de las conexiones de museos y centros de arte en las redes sociales [en línea]. 2001. [Consultado: 19/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/NmFKU>.

FERNÁNDEZ, Sonia. Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo de un nuevo internauta. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación [en línea]. 2008, n. 76. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/L2h02b>.

GÓMEZ ISLA, J. Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como «medio» o como «metamedio». En: Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación [en línea]. Santiago de Compostela, 2008. [Consultado: 15/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/Ej79Rx>.

Instituto Latinoamericano de Museos [en línea]. [Consultado: 30/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/cWmtAJ>.

International Council Of Museums [en línea]. [Consultado: 08/05/14]. Disponible en <http://www.icom-ce.org/>.

MANCINI, Federica. Hacia una museología participativa: Análisis de experiencias participativas basadas en las TIC aplicadas a los museos [en línea]. Tesis dirigida por San Cornelio Esquerdo, Gemma y Carreras Monfort, César. Universidad Oberta de Catalunya, 2013. [Consultado: 12/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/oxF7fM>.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado colombiano [en línea]. Colombia, 2012. [Consultado: 19/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/vQr5As>.

MORET LLOSAS, Núria. La nueva difusión cultural: los museos marítimos en internet. Revista Zainak [en línea]. 2002, nº 21, pp. 373-381. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/b6tEz6>.

NAFRÍA, I. Web 2.0: El usuario es nuevo rey de Internet. Barcelona: Editorial Gestión 2000, 2007.

NAVAL, Valeriano Piñeiro; IGARTUA PEROSANZ, Juan José. La difusión del Patrimonio a través de internet. El caso de Castilla y León. Revista Cuadernos de Turismo [en línea]. 2012, vol. 30, pp. 191-217. [Consultado: 15/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/P2cXk5>.

O`REILLY, T. What is web 2.0: design patterns and business models for the next generation of software [en línea]. 2005, pp. 1-15. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/1PZhza>.

ORTIZ DE ZÁRATE TERCERO, Alberto. Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación [en línea]. Barcelona: Edicions Cantalaia, 2008. [Consultado: 09/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/UIia8Q>.

RADILLO, Germán. Soy community manager y me pagan por twittear [en línea]. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/2NZeQw>.

REINA ESTEVEZ, Jesús; CASTILLO, Iris Fernández y JIMÉNEZ, Álvaro Noguer. El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter/The Use of Social Media in the Andalusian Universities: The Case of Facebook and Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas [en línea]. 2012, vol. 2, n. 4, pp. 123-144. [Consultado: 12/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/KDj86B>.

RÍO CASTRO, José Nicolás del. Museos y redes sociales, más allá de la promoción [en línea]. 2011, vol. 3, n. 7, p. 114. [Consultado: 10/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/mUaocz>.

RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, Ruth; CODINA, Lluís y PEDRAZA-JIMÉNEZ, Rafael. Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación. El profesional de la información [en línea]. 2010, vol. 19, n. 1, pp. 35-44. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/TawQHI>.

RODRÍGUEZ RUIBAL, A. y SANTAMARÍA CRISTINO, P. Análisis del uso de las redes sociales en internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas. Icono14 [en línea]. 2012, vol. 10, n. 2, pp. 228-246. [Consultado: 19/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/quHVIN>.

ROS-MARTÍN, Marcos. Evolución de los servicios de redes sociales en internet. El profesional de la información [en línea]. 2009, n. 5, vol. 18, pp. 552-557. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/CHzUJw>.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Redes sociales: posibilidades de una educación democrática y crítica. Revista AOSMA [en línea]. 2012, n. 15, pp. 1-9. [Consultado: 10/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/nlUx3s>.

VIÑARÁS ABAD, Mónica; CABEZUELO LORENZO, Francisco. Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook. adComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación [en línea]. 2012, n. 3, pp. 87-103. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/cIjLJ0>.

Published
30-03-2015
How to Cite
Díaz Pérez, F., & Martínez Solís, L. (2015). Institutional communication of Latin American Naval and Maritime Museums in social networks Facebook and Twitter. Naveg@merica. Electronic magazine edited by the Spanish Association of Americanists., (14). Retrieved from https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/223931
Issue
Section
Latinamerican Documentation