Salvador en el siglo XVII:
metáfora de ciudad-infierno, metáfora de ciudad vicio.
Resumen
Este trabajo se propone analizar las ideas que se formaron en el siglo XVII sobre la ciudad de Salvador de Bahía a través de los poemas del poeta bahiano Gregório de Matos, y de la obra del jesuita Antonio Vieira. Tiene por objetivo estudiar las formas de representaciones que la mentalidad barroca construyó para la ciudad desde su propio territorio. Formas discursivas que revelan imágenes simbólicas, y que atribuyen significados a la experiencia urbana de vivir en una ciudad en formación. Las obras hacen parte de la tradición literaria colonial cuyo formalismo determina la literatura barroca española. Plasman, de forma contundente, la gran influencia que esta literatura ejerció en el imaginario americano. Pero son también un reclamo que delatan las limitaciones impuestas por la dura realidad colonial. Son proyectos de ciudades utópicas, ilusiones consonantes con el intenso deseo de verla concretizada. La Salvador que podría haber sido: un proyecto de utopía que también es histórico.
Descargas
Citas
ALDENBURGK, Johann Greoor. Relação da Conquista e Perda da Cidade do Salvador pelos Holandeses em 1624 –1625. Revista dos Tribunais. 1961.
ANTONIL, André João. Cultura e Opolência no Brasil Colônial. Lisboa: Biblioteca da Expansão Portuguesa, 1989.
ARAÚJO, Emanuel. O Teatro dos Vícios: Transgressão e Transigência na Sociedade Urbana Colonial. Rio de Janeiro: José Olympio, 1993.
BOXER, Charles R. A idade de Ouro no Brasil. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1963.
BOXER, Charles R. O Império Marítimo Português: 1415-1825. Lisboa, 1970.
CAMPOS, Haroldo de. O Seqüestro do Barroco na Formação da Literatura Brasileira: O Caso Gregório de Matos. Salvador: Fundação Casa de Jorge Amado, 1989.
GOMES, João Carlos Teixeira. Gregório de Matos, O Boca de Brasa: um Estudo de Plágio e Criação Intertextual. Petrópolis: Vozes, 1985.
GROSSMANN, Juditih. Temas de Teoria da Literatura. São Paulo: Ática, 1980.
HANSEN, João Adolfo. A Sátira e o Engenho. Gregório de Matos e a Bahia do Século XVII. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
MARTINS, Wilson. História da Inteligência Brasileira. São Paulo: Cultrix, 1976.
MATOS E GUERRA, Gregório de. Obras Poéticas. Rio de Janeiro: Record, 1992.
PEREIRA, Nuno Marques. Compêndio Narrativo do Peregrino da América. Rio de Janeiro: Publicações da Academia Brasileira, 1939.
PINTO, L. A. Costa, Recôncavo – Laboratório de uma Experiência Humana. Rio de Janeiro: Centro Latino-Americano de Pesquisa em Ciências Sociais, Publicação n. 1, 1958.
PITA, Sebastião da Rocha. História da América Portuguesa. Belo Horizonte: Itatiaia, 1976.
PRADO JR. Caio. Formação do Brasil contemporâneo. São Paulo: Brasiliense, 1996.
SIMAS, Américo. A cidade do Salvador em 1730. Separata de la Revista Universitas, n. 23, s/d.
VIEIRA, Pe. Antonio. Obras Escolhidas. Lisboa: Livraria Sá da Costa, 1951.
VIEIRA, Pe. Sermões. Porto: Llelo e Irmãos, 1959.
VIEIRA, Pe. Cartas. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 1997.
VILHENA, Luís dos Santos. A Bahia no Século XVIII. Salvador: Itapuã, 1969.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.