Mario Míguez: el recurso a Grecia para la expresión de la interioridad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.585511
Palabras clave: Mario Míguez, tradición clásica, Narciso, amistad, mitos

Resumen

El poeta Mario Míguez creó una obra poética de gran unidad, en torno a la expresión de su interioridad por medio de imágenes, muchas de ellas tomadas de la Antigüedad clásica. Entre ellas destacan las que se refieren a Narciso, como expresión de egoísmo, y las referidas a la amistad y la fraternidad, en la que destacan las referencias a Orestes y Pílades y a los hermanos Antígona, Etéocles y Polinices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. Cereijo, 2008, “Atención: un poeta extraordinario”, Clarín, 19 de Julio de 2008 (revistaclarin.com/155/atencion-un-poeta-extraordinario/ [Consultado 27.08.2023]).

J. Cereijo, 2019, “Prólogo” en Mario Míguez, Versos aparte, Madrid, Polibea.

J. Cereijo, “Presentación del libro Versos aparte” (https://www.youtube.com/watch?v=Bc3hXi4h6xE&list=WL&index=96 [Consultado 27.08.2023]).

F. J. Escobar Borrego, 2010, “La mirada en el espejo como búsqueda de la identidad. El mito del Narciso en la poesía española última”, en P. Civil y F. Crémoux (eds.), Nuevos caminos del hispanismo... Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. París, del 9 al 13 de julio de 2007, Vol. 2, ([CD-ROM]), pp. 152-161.

V. Gallego, 2019, “Prólogo”, en Mario Miguez, Casi es noche, Valencia, Pre-textos.

E. García-Máiquez, 2017, “Mario Míguez”, Diario de Cádiz, 20 de diciembre de 2017 (www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Mario-Miguez_0_1201680360.html [Consultado 27.08.2023]).

E. García-Máiquez, 2018, “Mario Míguez: La cabeza de Tomás Moro”, Nueva Revista, 2 de octubre de 2018 (www.nuevarevista.net/libros/mario-miguez-la-cabeza-de-tomas-moro/ [ Consultado 27.08.2023]).

T. Gantz, 1996, Early Greek Myth. A Guide to Literary and Artistic Sources, Baltimore, Johns Hopkins University Press.

M. Míguez, 1992, “¡No pongáis vuestras sucias manos sobre Shakespeare!”, Nosferatu. Revista de cine, 8, 14-19.

M. Míguez, 1991, “Aproximación bibliográfica”, Nosferatu. Revista de cine, 5, 74-75 [revisión de varios libros sobre Carl Th. Dreyer].

M. Míguez, 1987, “Decidme, qué he de hacer ...”, Signos, 1.

M. Míguez, 1995, Prólogo a Grama, de Ángel Luis Vigaray, Madrid, Huerga y Ferro, pp. 9-11

M. Míguez, 1998, 23 poemas, Valencia, Pre-Textos.

M. Míguez, 2006, Pasos, Valencia, Pre-Textos.

M. Míguez, 2008, El Cazador, Valencia, Pre-Textos.

M. Míguez, 2017, Ya nada más, edición de José Mateos, Cádiz, Libros Canto y Cuento.

M. Míguez, 2018a, Difícil es el alba, edición y prólogo de José Cereijo, Sevilla, Renacimiento.

M. Míguez, 2018b, La cabeza de Tomás Moro y otros poemas católicos, Sevilla, Renacimiento.

M. Míguez, 2019a, Casi es noche, Valencia, Pre-textos.

M. Míguez, 2019b, Versos aparte, Madrid, Polibea.

V. Molina Foix, 2008, “Leopoldo Alas Mínguez, poeta y periodista”, El País, 2 de agosto de 2008 (elpais.com/diario/2008/08/02/necrologicas/1217628001_850215.html [Consultado 27.08.2023]).

V. Molina-Foix, 1982, “Cinco poetas del 62”, Poesía, 15 (verano de 1982), pp. 123-132 (prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000949017 [Consultado 27.08.2023]).

R. M. Pereda, 1982, “Las conversaciones sobre joven poesía muestran la evolución de los novísimos”, El País, 17 de noviembre de 1982 (elpais.com/diario/1982/11/17/cultura/406335604_850215.html [Consultado 27.08.2023]).

F. Pérez de los Cobos, 2019, “El sueño sagrado. A propósito de dos poemas de Mario Míguez”, Clarín, vol. 24, n. 141, 15-18.

A. Ruiz de Elvira, 2011, Mitología clásica. Prólogo de Vicente Cristóbal. Madrid, Gredos.

F. Savater, 2018, “Compañía”. El País, 30 de agosto de 2018 (elpais.com/elpais/2018/08/30/opinion/1535638282_910008.html[Consultado 27.08.2023]).

A. Valverde, 2019, “Últimos poemas de Mario Míguez” (mayora.blogspot.com/2019/02/ultimos-poemas-de-mario-miguez.html [Consultado 27.08.2023]).

Publicado
28-10-2024
Cómo citar
Ruiz Pérez, A. (2024). Mario Míguez: el recurso a Grecia para la expresión de la interioridad. Myrtia, 39. https://doi.org/10.6018/myrtia.585511
Número
Sección
Artículos