Mario Míguez: the recourse to Greece for the expression of interiority
Abstract
The poet Mario Míguez created a poetic work of great unity, around the expression of his interiority through images, many of them taken from classical Antiquity. Among them, those referring to Narcissus stand out, as an expression of selfishness, and those referring to friendship and fraternity: references to Orestes and Pylades and the siblings Antigone, Eteocles and Polynices stand out.
Downloads
References
J. Cereijo, 2008, “Atención: un poeta extraordinario”, Clarín, 19 de Julio de 2008 (revistaclarin.com/155/atencion-un-poeta-extraordinario/ [Consultado 27.08.2023]).
J. Cereijo, 2019, “Prólogo” en Mario Míguez, Versos aparte, Madrid, Polibea.
J. Cereijo, “Presentación del libro Versos aparte” (https://www.youtube.com/watch?v=Bc3hXi4h6xE&list=WL&index=96 [Consultado 27.08.2023]).
F. J. Escobar Borrego, 2010, “La mirada en el espejo como búsqueda de la identidad. El mito del Narciso en la poesía española última”, en P. Civil y F. Crémoux (eds.), Nuevos caminos del hispanismo... Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. París, del 9 al 13 de julio de 2007, Vol. 2, ([CD-ROM]), pp. 152-161.
V. Gallego, 2019, “Prólogo”, en Mario Miguez, Casi es noche, Valencia, Pre-textos.
E. García-Máiquez, 2017, “Mario Míguez”, Diario de Cádiz, 20 de diciembre de 2017 (www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Mario-Miguez_0_1201680360.html [Consultado 27.08.2023]).
E. García-Máiquez, 2018, “Mario Míguez: La cabeza de Tomás Moro”, Nueva Revista, 2 de octubre de 2018 (www.nuevarevista.net/libros/mario-miguez-la-cabeza-de-tomas-moro/ [ Consultado 27.08.2023]).
T. Gantz, 1996, Early Greek Myth. A Guide to Literary and Artistic Sources, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
M. Míguez, 1992, “¡No pongáis vuestras sucias manos sobre Shakespeare!”, Nosferatu. Revista de cine, 8, 14-19.
M. Míguez, 1991, “Aproximación bibliográfica”, Nosferatu. Revista de cine, 5, 74-75 [revisión de varios libros sobre Carl Th. Dreyer].
M. Míguez, 1987, “Decidme, qué he de hacer ...”, Signos, 1.
M. Míguez, 1995, Prólogo a Grama, de Ángel Luis Vigaray, Madrid, Huerga y Ferro, pp. 9-11
M. Míguez, 1998, 23 poemas, Valencia, Pre-Textos.
M. Míguez, 2006, Pasos, Valencia, Pre-Textos.
M. Míguez, 2008, El Cazador, Valencia, Pre-Textos.
M. Míguez, 2017, Ya nada más, edición de José Mateos, Cádiz, Libros Canto y Cuento.
M. Míguez, 2018a, Difícil es el alba, edición y prólogo de José Cereijo, Sevilla, Renacimiento.
M. Míguez, 2018b, La cabeza de Tomás Moro y otros poemas católicos, Sevilla, Renacimiento.
M. Míguez, 2019a, Casi es noche, Valencia, Pre-textos.
M. Míguez, 2019b, Versos aparte, Madrid, Polibea.
V. Molina Foix, 2008, “Leopoldo Alas Mínguez, poeta y periodista”, El País, 2 de agosto de 2008 (elpais.com/diario/2008/08/02/necrologicas/1217628001_850215.html [Consultado 27.08.2023]).
V. Molina-Foix, 1982, “Cinco poetas del 62”, Poesía, 15 (verano de 1982), pp. 123-132 (prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000949017 [Consultado 27.08.2023]).
R. M. Pereda, 1982, “Las conversaciones sobre joven poesía muestran la evolución de los novísimos”, El País, 17 de noviembre de 1982 (elpais.com/diario/1982/11/17/cultura/406335604_850215.html [Consultado 27.08.2023]).
F. Pérez de los Cobos, 2019, “El sueño sagrado. A propósito de dos poemas de Mario Míguez”, Clarín, vol. 24, n. 141, 15-18.
A. Ruiz de Elvira, 2011, Mitología clásica. Prólogo de Vicente Cristóbal. Madrid, Gredos.
F. Savater, 2018, “Compañía”. El País, 30 de agosto de 2018 (elpais.com/elpais/2018/08/30/opinion/1535638282_910008.html[Consultado 27.08.2023]).
A. Valverde, 2019, “Últimos poemas de Mario Míguez” (mayora.blogspot.com/2019/02/ultimos-poemas-de-mario-miguez.html [Consultado 27.08.2023]).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.