Proyecto de intervención. Protégete contra la violencia de género.

Authors

  • Maria Teresa Teresa Egea Puerta Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/iQual.347361
Keywords: adolescence, prevention, gender violence, education

Supporting Agencies

  • -

Abstract

The present work arises as a result of the need to prevent and make aware young people about the wide variety of risks and consequences related to gender violence. Accordingly, the aim of this project is provide knowledge, develop abilities and attitudes that encourage a coexistence with equality and mutual respect, preventing teenagers about any type of violence in their couple relationship. The project was conducted in the period of four weeks, in which we worked social skills, sexist language, role gender and other theoretical contents about gender violence. These sessions are characterized by a participatory, dynamic and active methodology.
Lastly, this article consist of a first section entitled introduction and justification, a theoretical framework, a project planning, the application, the finally valuation and conclusion and finally the bibliography.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Calvo, G. y Camacho, R. (2014). La violencia de género: evolución, impacto y claves para su abordaje. Enfermería Global, 13(33), 424-439. doi:dx.doi.org/10.6018/eglobal.13.1.181941

Cruz Roja (2016) - CONÓCENOS. Cruzroja.es. Recuperado de http://www.cruzroja.es/principal/web/cruzroja/conocenos

De la Peña, E.M. (2007). Proyecto NEMESIS. Formulas para la Igualdad n. º 5. Delegación del Gobierno para la Violencia de género (2015). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015. Avance de resultados. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/AVANCE_MACROENCUESTA_DE_VIOLENCIA_CONTRA_LA_ MUJER_2015.pdf

Duque, E. (coord), (2015). IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

European Union Agency for Fundamental Rights-FRA (2014). Victims of crime in EU: the extent and nature of support for victims. Recuperado de http://fra.europa.eu/en/publication/2014/victims-crime-eu-extent-and-nature-support-victims

Fernández, A.P. (2016). Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (16), 63-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429358

Ferrer, M. y Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 105-122 Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf

Fundación ANAR (2015). Informe Violencia de Género 2014. Teléfono ANAR. Recuperado de http://www.anar.org/wp-content/uploads/2015/05/Informe-Tel%C3%A9fono-ANAR-Violencia-G%C3%A9nero-2014.pdf

Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes (2015). Oferta Educativa IES Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.iesmigueldecervantes.com/

Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, BOE 313; 21760; pp. 42155-42197 (2004)

Medina, A y Cacheiro, M.L (2010). La prevención de la Violencia: La implicación de la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso escolar. Bordón, Revista de Pedagogía, 62(1), 93-107. Recuperado de http://coppaprevencion.org/la-prevencion-de-la-violencia-la-implicacion-de-la-comunidad-educativa-para-evitar-situaciones-de-acoso-escolar/

Medina, V.E., Camacaro, MC. y Torres, LM (2011). Construcciones subjetivas sobre la Violencia de Género. Aportes para la prevención del problema. Enfermería Global, 10(23), 346-358. Doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000300023

Meras, A. (2003). Prevención de la violencia de género en adolescentes. Revista de estudios de Juventud. (62), 143-150. Recuperado

De http://www.justagomeznavajas.es/wp-content/uploads/2009/06/injuveviolencia-juvenil.pdf#page=138

Muñoz, M.J., (investigadora principal) González, P., Fernández, L., Sebastián, J., Peña, M.E. y Perol, O (2010). Validación de un programa de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Navarro-Matas, L. (2013). Resultados obtenidos a largo plazo de un programa de prevención de violencia de género en El Salvador. Revista Entorno, n. º 54, 12-19. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/2389

O’Leary, K.D. y Slep, A.M.S. (2003). A dyadic longitudinal model of adolescent dating aggression. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 32, 314-327. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15374424jccp3203_01

Organización de Naciones Unidas (1995). Plataforma de Acción de Beijing y la violencia contra las mujeres. Recuperado de www.choike.org/nuevo/informes/3826.html

Organización Mundial de la Salud (2013). Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es «un problema de salud global de proporciones epidémicas». Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women _20130620/es/

Póo, A.M y Vizcarra, M.A (2011). Diseño y Evaluación de un Programa de Prevención de la Violencia en el Noviazgo. Terapia Psicológica 29(2), 213-223. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082011000200008

Puente, A., Ubillos, S., Echeburúa, E. y Pérez, D. (2016) Factores de riesgo asociados a la violencia sufrida por la mujer en la pareja. Una revisión de meta-análisis y estudios recientes. Anales de psicología, 32(1), 295-306. Doi: dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.189161

Rubio-Garay, F., López-González, M. A., Saúl, L. A. y Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2012). Direccionalidad y expresión de la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes [Directionality and violence expression in dating relationships of young people]. Acción Psicológica, 9(1), 61-70. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.1.437

Sanmartín, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon. Revista Internacional de la Filosofía, (42), 9-21. Recuperado de http://revistas.um.es/daimon/article/view/95881

Torres, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: Una mirada general. TABANQUE: Revista pedagógica, (23), 15-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3829703

Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid (2012). La Juventud Universitaria ante la Igualdad y la Violencia de Género. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/Estudios_Investigaciones/JuventudUniversitaria.htm

Published
04-02-2019
How to Cite
Egea Puerta, M. T. T. (2019). Proyecto de intervención. Protégete contra la violencia de género. iQual. Revista de Género e Igualdad, (2), 73–92. https://doi.org/10.6018/iQual.347361