Análisis Descriptivo, acceso de las Mujeres Oaxaqueñas a la Educación y su distribución en el Sector Económico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.540701
Palabras clave: Acceso, Mujeres, Educación, Remuneración, Económicas

Agencias de apoyo

  • INEGI

Resumen

Se cuestiona si el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo oaxaqueño, por el grupo de mujeres, está asociado a una serie de factores sociales y culturales relacionados al género. El objetivo del trabajo es mostrar que las mujeres se encuentran relativamente marginadas y excluidas en el ingreso a la educación básica, pero no así en la educación superior. El presente trabajo asume un método de tipo descriptivo-cualitativo que se auxilia de la recopilación de indicadores socioeconómicos de corte transversal obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Gobierno de Oaxaca, utilizando teorías relativas al género que provean explicaciones que coincidan con el fenómeno. Se demostró que el acceso a la educación básica sigue marginando a niñas y adolescentes, situación asociada a una cultura machistas y familias de tipo patriarcal; no así en la educación superior que la matricula femenina llega a superar a la masculina, pero esto no se traduce en una distribución homogénea a nivel licenciatura y posgrado, y no repercute en una mejora laboral y salarial de la oaxaqueñas. Situación que se explica por los llamados “Techos de Cristal” y los arbitrarios culturales que se imponen a las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M. P. (2019). Las mujeres en la Educación Superior de la CdMx: Perfiles de profesionalización, fortalezas y deficiencias. Biblioteca Partido Acción Nacional Ciudad de México. https://bibliotecapancdmx.org.mx/wp-content/uploads/2020/09/Las-mujeres-en-la-Educacio%CC%81n-Superior.pdf

Acuña, M. del C. (2014). Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior. Revista Educación, julio-diciembre 2014, 38(2), 89-106. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15263

Atlas de Género Oaxaca 2020. Educación. Gobierno del Estado-Secretaría de las Mujeres de Oaxaca. https://atlasdegenero.oaxaca.gob.mx/#

Atlas de Género Oaxaca 2020: Prontuarios Mujeres desde lo local, Contribución de las Mujeres a la economía. Gobierno del Estado-Secretaría de las Mujeres de Oaxaca. https://atlasdegenero.oaxaca.gob.mx/#

Atlas de Género Oaxaca 2020: Prontuarios Mujeres desde lo local, Mujeres Educación. Gobierno del Estado-Secretaría de las Mujeres de Oaxaca. https://atlasdegenero.oaxaca.gob.mx/#

Bourdieu, P. & Passeron J. P. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara S. A.

CONAPO (2021, octubre 4). Población total, Indicadores Socioeconómicos, Índice y Grado de Marginación por Entidad Federativa, 2020. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Marginacion/Datos_Abiertos/Entidad_Federativa/IME_2020.xls

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (s. f). Educación y aprendizaje. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20derecho,y%20ejercer%20sus%20otros%20derechos

Francia, A., Gavidia, R., Moreno, J. & Sassone, A. (1982). Manual de Economía General. Editorial Hemisferio Sur.

Huerta, R. M. (2017). Ingreso y presencia de las mujeres en la matrícula universitaria en México. Revista de El Colegio de San Luis, 7(14), julio-diciembre, 2017, pp. 281-306. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426252094011

IIEG (s. f.). Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las Entidades Federativas. Estados Unidos Mexicanos, 2012 [documento Excel]. Elaborado por el IIEG con base en PNUD, Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015. https://iieg.gob.mx

IMCO. Compara carrera 2022. Las 10 más: las 10 carreras mejor pagadas. https://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/mejor-pagadas/2022/1

IMCO. Compara carrera 2022. Las 10 más: las 10 carreras peor pagadas. https://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/peor-pagadas/2022/1

Lechuga Montenegro, J., Ramírez Argumosa, G. y Guerrero Tostado, M. (2018). Educación y Género. El Largo Trayecto de la Mujer hacia la Modernidad en México. Revista de Economía UNAM, 15(43), 110-139.

Lewis, A. (1960). Desarrollo económico con oferta ilimitada de mano de obra. El trimestre económico, 27(4).

Lizárraga, S. E. (2017). La mujer en las carreras de ciencias e ingenierías. Brecha y estereotipos de género [Tesis de Maestría, Universidad de Sonora]. http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/bitstream/20.500.12984/6163/1/lizarragacoronadosusanaelizabethm.pdf

López-Calva, L. F., Rodríguez-Chamussy, L. y Székely, M. (2004, enero). Medición del Desarrollo Humano en México: Introducción. Estudios Sobre Desarrollo Humano PNUD México No. 2003-6. https://sic.cultura.gob.mx/documentos/1006.pdf

Miranda, R. (2007). Mujeres, educación superior e igualdad de género. Revista de Investigación Educativa. Enero-Junio 2007, 4. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121710004.pdf

Myrdal, G. (1957). Economic Theory and Underdeveloped Regions. Duckworth and Co.

Nurkse, R. (1955). Problemas de formación de capital en los países insuficientemente desarrollados. Fondo de Cultura Económica.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], (2014). Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología. https://www.undp.org/es/mexico/publications/indicadores-de-desarrollo-humano-y-g%C3%A9nero-en-m%C3%A9xico-nueva-metodolog%C3%ADa

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] México, (2015, marzo). Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015. Avance Continuo, Diferencias Persistentes. México, D. F.: Oficina de Investigación en Desarrollo Humano. www.pued.unam.mx/export/sites/default/archivos/SUCS/2015/180215RTG.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] México (s. f.). Cuadro A1 Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Hombres y Mujeres por Entidad Federativa [Nueva Metodología] (2008, 2010 y 2012) [Documento Excel]. Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH). http://www.mx.undp.org/

Puente, M. L., Briano, G. del C. & Ramírez, É. (2020). El Techo de Cristal en Universidades Públicas de México. Un Análisis Exploratorio. Ciencias Administrativas Teoría y Praxis, 16(2), julio-diciembre 2020, 88-10. DOI: https://doi.org/10.46443/catyp.v16i2.263

Ranero-Castro, M. (2018). Mujeres y academia en México: avances, retos y contradicciones. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 1(1), 72–88. https://eduscientia.com/index.php/journal/article/view/9

Rojas, R., Chaves, R. & Fernández, A. L. (2012). Brechas de género en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y recomendaciones para su disminución. Revista de Investigación UNED, 4 (2), 239-246. https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.13

Rosenstein-R., P. (1961). Notes on the theory of the 'big push'. En H. S. Ellis y H. C. Wallich (eds.). Economic development of Latin America (pp. 57-81). Londres, Macmillan.

Rostow, W. (1998). The Great Population Spike and After. Oxford University Press.

Secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas [SMO], (s. f.). Matrimonio Infantil Forzado, Una forma de trata: SMO. https://www.oaxaca.gob.mx/smo/matrimonio-infantil-forzado-una-forma-de-trata-smo/

Sen, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta.

Sesia, P. M. (2011). Diagnóstico de la situación de las mujeres afrodescendientes en la Costa de Oaxaca. CIESAS-Pacífico Sur. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Oaxaca/oax_metaA6_1_2011.pdf

Soto, G., Agut, Sonia & Agost, M. R. (2020). Brecha de género en la educación superior: reproduciendo estereotipos de género que apartan a las mujeres de los espacios de decisión a nivel global. Libro de Actas - Akten Liburua - Conference Proceedings. V CIED 2020, Hegoa y

REEDES, Línea temática 11. Feminismos y desarrollo. 1589-1606. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/196411/70750.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Smith, Adam (1776). Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. El Libro de Bolsillo.

Stliglitz, J. E. y Walsh, C. E. (2004). Macroeconomía. (2ª. Edición). Ariel Economía.

Tezanos-Vázquez, S. & Quiñones-Montellano, A. (2013). Desarrollo Humano. En S. Tezanos (coord.), Manuales sobre Cooperación y Desarrollo. Desarrollo Humano, Pobreza y Desigualdades (11-58). Santander: Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica–Universidad de Cantabria. https:// biblioteca.clacso.edu.ar/Espana/catedra-coiba/20161216043133/pdf_1139.pdf

Publicado
27-02-2023
Cómo citar
Ramales Osorio, M. C. ., & García Jiménez, R. (2023). Análisis Descriptivo, acceso de las Mujeres Oaxaqueñas a la Educación y su distribución en el Sector Económico. iQual. Revista de Género e Igualdad, (6), 70–92. https://doi.org/10.6018/iqual.540701