Vigésimo aniversario de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar

Palabras clave: Conciliación, igualdad, modelo desfasado, género, discriminación.

Resumen

Se cumplen veinte años desde que se aprobó la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras. El presente artículo tiene como objetivo analizar los avances que se han producido y el camino que aún nos queda por recorrer en la materia que nos ocupa, pero en lugar de tomar como referencia el año noventa y nueve, consideramos que es más apropiado ubicarnos hace aproximadamente cinco décadas, que es cuando las mujeres se fueron incorporando de forma masiva al trabajo remunerado.

Entendemos que en dicho periodo los progresos no han sido significativos, como se desprende de que aún pervive un modelo desfasado, donde la mayor parte de las tareas del hogar aún las asumen las mujeres y que los empleadores no facilitan el equilibrio de la vida laboral, familiar y personal, sino más bien todo lo contrario.

Desde ese escenario tan negativo partimos para hacer frente al déficit tan importante que hay en conciliación y a los nuevos desafíos que nos depara el futuro, donde habrá que invertir muchos recursos en las tareas de cuidado, cuando nos dirigimos hacia una nueva era económica que suscita muchas incógnitas.

Citas

EN FICHERO ADJUNTO
Publicado
04-02-2020
Cómo citar
Uris, J. M. (2020). Vigésimo aniversario de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar . IQual. Revista De Género E Igualdad, (3), 46-61. https://doi.org/10.6018/iqual.382821