Proyecto de intervención. Protégete contra la violencia de género.

  • Maria Teresa Teresa Egea Puerta Universidad de Murcia
Palabras clave: adolescencia, prevención, violencia de género, educación

Resumen

El presente trabajo surge a partir de la necesidad detectada de prevenir y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de la violencia de género. En consecuencia, el objetivo del proyecto es dar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que favorezcan una convivencia basada en la igualdad y el respeto mutuo, previniendo al adolescente de cualquier tipo de violencia dentro de sus relaciones. El proyecto se llevó a cabo durante cuatro semanas en un centro de Educación Secundaria dónde se trabajaron habilidades sociales, lenguaje sexista, roles de género y otros contenidos, empleándose una metodología de carácter participativo, dinámico y activo.
Por último, este artículo consta de un primer apartado denominado introducción y justificación, de un marco teórico, una planificación del proyecto, la aplicación del mismo, una valoración final y conclusiones y por último la bibliografía.

Citas

Calvo, G. y Camacho, R. (2014). La violencia de género: evolución, impacto y claves para su abordaje. Enfermería Global, 13(33), 424-439. doi:dx.doi.org/10.6018/eglobal.13.1.181941

Cruz Roja (2016) - CONÓCENOS. Cruzroja.es. Recuperado de http://www.cruzroja.es/principal/web/cruzroja/conocenos

De la Peña, E.M. (2007). Proyecto NEMESIS. Formulas para la Igualdad n. º 5. Delegación del Gobierno para la Violencia de género (2015). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015. Avance de resultados. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/AVANCE_MACROENCUESTA_DE_VIOLENCIA_CONTRA_LA_ MUJER_2015.pdf

Duque, E. (coord), (2015). IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

European Union Agency for Fundamental Rights-FRA (2014). Victims of crime in EU: the extent and nature of support for victims. Recuperado de http://fra.europa.eu/en/publication/2014/victims-crime-eu-extent-and-nature-support-victims

Fernández, A.P. (2016). Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (16), 63-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429358

Ferrer, M. y Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 105-122 Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf

Fundación ANAR (2015). Informe Violencia de Género 2014. Teléfono ANAR. Recuperado de http://www.anar.org/wp-content/uploads/2015/05/Informe-Tel%C3%A9fono-ANAR-Violencia-G%C3%A9nero-2014.pdf

Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes (2015). Oferta Educativa IES Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.iesmigueldecervantes.com/

Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, BOE 313; 21760; pp. 42155-42197 (2004)

Medina, A y Cacheiro, M.L (2010). La prevención de la Violencia: La implicación de la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso escolar. Bordón, Revista de Pedagogía, 62(1), 93-107. Recuperado de http://coppaprevencion.org/la-prevencion-de-la-violencia-la-implicacion-de-la-comunidad-educativa-para-evitar-situaciones-de-acoso-escolar/

Medina, V.E., Camacaro, MC. y Torres, LM (2011). Construcciones subjetivas sobre la Violencia de Género. Aportes para la prevención del problema. Enfermería Global, 10(23), 346-358. Doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000300023

Meras, A. (2003). Prevención de la violencia de género en adolescentes. Revista de estudios de Juventud. (62), 143-150. Recuperado

De http://www.justagomeznavajas.es/wp-content/uploads/2009/06/injuveviolencia-juvenil.pdf#page=138

Muñoz, M.J., (investigadora principal) González, P., Fernández, L., Sebastián, J., Peña, M.E. y Perol, O (2010). Validación de un programa de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Navarro-Matas, L. (2013). Resultados obtenidos a largo plazo de un programa de prevención de violencia de género en El Salvador. Revista Entorno, n. º 54, 12-19. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/2389

O’Leary, K.D. y Slep, A.M.S. (2003). A dyadic longitudinal model of adolescent dating aggression. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 32, 314-327. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15374424jccp3203_01

Organización de Naciones Unidas (1995). Plataforma de Acción de Beijing y la violencia contra las mujeres. Recuperado de www.choike.org/nuevo/informes/3826.html

Organización Mundial de la Salud (2013). Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es «un problema de salud global de proporciones epidémicas». Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women _20130620/es/

Póo, A.M y Vizcarra, M.A (2011). Diseño y Evaluación de un Programa de Prevención de la Violencia en el Noviazgo. Terapia Psicológica 29(2), 213-223. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082011000200008

Puente, A., Ubillos, S., Echeburúa, E. y Pérez, D. (2016) Factores de riesgo asociados a la violencia sufrida por la mujer en la pareja. Una revisión de meta-análisis y estudios recientes. Anales de psicología, 32(1), 295-306. Doi: dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.189161

Rubio-Garay, F., López-González, M. A., Saúl, L. A. y Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2012). Direccionalidad y expresión de la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes [Directionality and violence expression in dating relationships of young people]. Acción Psicológica, 9(1), 61-70. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.1.437

Sanmartín, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon. Revista Internacional de la Filosofía, (42), 9-21. Recuperado de http://revistas.um.es/daimon/article/view/95881

Torres, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: Una mirada general. TABANQUE: Revista pedagógica, (23), 15-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3829703

Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid (2012). La Juventud Universitaria ante la Igualdad y la Violencia de Género. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/Estudios_Investigaciones/JuventudUniversitaria.htm

Publicado
04-02-2019
Cómo citar
Egea Puerta, M. T. T. (2019). Proyecto de intervención. Protégete contra la violencia de género. IQual. Revista De Género E Igualdad, (2), 73-92. https://doi.org/10.6018/iQual.347361