Género y opinión. El rol secundario de las mujeres en los espacios periodísticos

Palabras clave: Opinión periodística, estereotipos de género, inclusión social, autoría, medios digitales

Resumen

Este artículo realiza una revisión de las autorías de los textos opinativos, con especial énfasis en el papel que han tenido las mujeres en la producción de piezas de opinión en el diario español El País. Mediante la técnica metodológica del análisis de contenido se estudia si existe un determinante de género en las rutinas productivas de este periódico. Para ello, se analizan 2621 piezas publicadas en su edición digital durante cinco años (de 2012 a 2016), haciendo especial hincapié en la evolución de los aspectos formales y contextuales orientativos de la atribución de relevancia por parte del medio y la inclusión de las periodistas en este proceso de creación. 

Este artículo realiza una revisión de las autorías de los textos opinativos, con especial énfasis en el papel que han tenido las mujeres en la producción de piezas de opinión en el diario español El País. Mediante la técnica metodológica del análisis de contenido se estudia si existe un determinante de género en las rutinas productivas de este periódico. Para ello, se analizan 2621 piezas publicadas en su edición digital durante cinco años (de 2012 a 2016), haciendo especial hincapié en la evolución de los aspectos formales y contextuales orientativos de la atribución de relevancia por parte del medio y la inclusión de las periodistas en este proceso de creación.

Biografía del autor/a

Miriam Suárez-Romero, Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla, Departamento de Periodismo II

Citas

Bach Arús, M. et al. (2000). El sexo de la noticia. Reflexiones sobre el género en la información y recomendaciones de estilo. Barcelona: Icaria Editorial

Colle, R. (2011). “El análisis de contenido de las comunicaciones”. 1-Fundamentos. Cuadernos artesanos de Latina, 11. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. Disponible en: <http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/13_Colle_interior.pdf>

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (2013). Estudio “Igualdad en el periodismo”. Abril de 2013. Disponible en: < https://goo.gl/kcEmt3 >

Ferrer, N.V.; Amado, A.M. y Hiriart, B. (2003). “Propuestas concretas para aproximarnos a un periodismo no sexista” en Medios de comunicación y violencia contra las mujeres, 2003, pp.255-270.

Glattstein Franco, S. (1995). “La mujer como objeto y sujeto de la comunicación” en Las mujeres en la opinión pública: X Jornadas de investigación interdisciplinaria sobre la mujer, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid.

Landázuri, M. (1990). “La mujer en la prensa”. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 34, pp. 33-36.

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Cuadernos de Langre.

León Gross, T. (1996). El artículo de opinión: introducción a la historia y la teoría del articulismo español. Barcelona: Ariel.

Núñez Domínguez, T. (2014). Competencias psicosociales para profesionales de los medios. Madrid: Pirámide.

Mayntz, R., Holm, K., y Hübner, P. (1993). Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza.

Pastor Ruiz, Y. (coord.). (2006). Psicología social de la comunicación: aspectos básicos y aplicados. Madrid: Pirámide.

Pérez Indante, J. I. y Martínez Ten, C. (1991). Políticas para la igualdad de oportunidades de la mujer en España. Economía y sociología del trabajo, 13, pp.156-164.

Torrús, A (2016). El techo de acero de las mujeres. Diario Público, 28 de febrero de 2016. Disponible en: < http://www.publico.es/sociedad/gigantesco-techo-cristal-mujeres-periodismo.html >

Sell Trujillo, L., e Imas, M. (2014). “Eliminar los prejuicios en los medios” en Competencias psicosociales para profesionales de los medios (pp. 85-94). Madrid: Pirámide.

UNESCO (2011). Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de Comunicación de la UNESCO. Disponible en: < http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/crosscutting-priorities/gender-and-media/women-make-the-news/facts-and-figures/>

Valdivia, A.N. (1990). “Prensa, mujer y revolución”. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 34, pp.45-47.

Publicado
04-02-2019
Cómo citar
Suárez-Romero, M., & Ortega-Pérez, A. M. (2019). Género y opinión. El rol secundario de las mujeres en los espacios periodísticos. IQual. Revista De Género E Igualdad, (2), 133-146. https://doi.org/10.6018/iQual.324321