Juan de Valdés y Miguel Ángel. Una aproximación a la teología del arte

Auteurs

  • Mario Sánchez Arenal
Mots-clés : Juan de Valdés, Miguel Ángel Buonarroti, Vittoria Colonna, Reforma, Edad Moderna, Idea, Teología, Calvario, Crucifjo, Heterodoxia, Inspiración, Estética, Forma, Estilo

Résumé

Convencidos de la profunda relevancia de la idea como vehículo primero y fundador del hecho artístico, abordamos el estudio de la obra de Miguel Ángel desde esta inédita perspectiva multidisciplinar tomando como referencia el legado trascendente de Juan de Valdés y la repercusión que tuvo su legado dogmático tras su paso por Italia en la década de 1530. La teología se convierte por tanto en un extraordinario motor de transmisión para consolidar la vigencia de la forma y el estilo de su tiempo, y arroja a su vez nuevas luces al paradigma estético del concepto de inspiración. Analizaremos a través de un intrincado complejo de relaciones fenómenos como la transmisión de ideas y la concreción figurativa, en especial los posibles vínculos entre Juan de Valdés, Vittoria Colonna y el propio Buonarroti en base a una tabla española atribuida al maestro y cobijada en La Rioja.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    390
  • PDF (Español (España))
    260
Comment citer
Sánchez Arenal, M. (2014). Juan de Valdés y Miguel Ángel. Una aproximación a la teología del arte. Imafronte, (23), 29–49. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/imafronte/article/view/201301
Numéro
Rubrique
Articles

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.