La construcción del arquetipo norteamericano. La imagen cinematográfica y televisiva de Abraham Lincoln en los Estados Unidos
Resumen
El legado histórico de Abraham Lincoln lo ha convertido probablemente en el presidente más importante de los Estados Unidos. Su defensa de la Unión, la abolición de la esclavitud y la Guerra Civil, lo han transformado en el líder esencial para comprender la América contemporánea. Por ello, Lincoln ha sido un referente en la historia del cine norteamericano. Desde las filmaciones tempranas hasta la actualidad, el decimosexto presidente ha constituido un arquetipo representacional asociado a los periodos históricos en los que su figura ha sido reconstruida, vinculada mayoritariamente a tiempos de crisis en los que se refrendaba su carácter mediador y su inteligencia política como modelos de afirmación norteamericana. Lincoln, que había sido capaz de unir y reconciliar a la nación en el periodo más crítico de su joven cronología, se convirtió en el modelo de construcción del mito norteamericano, cuya mención iluminó los periodos oscuros de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Cuando el país se convirtió en la potencia hegemónica, su figura evolucionó como memoria visual y referente ante los abusos de poder y a las políticas manipuladoras.
Descargas
Citas
Álvarez Junco, J. (2017). Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Benbow, M. E. (2010). Birth of a Quotation: Woodrow Wilson and “Like Writing History with Lightning. The Journal of the Giled Age and Progressive Era, 9 (4) pp. 509-533. https://www.jstor.org/stable/20799409 [Consultado el 1 de mayo de 2021].
Caparrós Lera, J. M. (2009). La guerra civil americana vista por el cine. Palabra clave Vol. 12, número 2, diciembre de 2009: pp. 195-206. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1560 [Consultado el 11 de mayo de 2021].
Casas, Q., Losilla C. y Eisenstein, S. M. (2017). El joven Lincoln, Barcelona: La Aventura.
De Francisco, A. y Blackburn, R. (2013). Guerra y emancipación. Lincoln & Marx. Madrid: Capitán Swing.
De la Guardia Herrero, C. (2008). Abraham Lincoln y la Unión de los Estados Unidos. En Flores Juberías C. (ed), Todos los hombres del presidente. La presidencia de los Estados Unidos vista a través del cine. Valencia: Quaderns del MuVim, 27-41.
Díaz-Cuesta, J. (2013). El hombre y su representación en Lincoln (Steven Spielberg, 2012): un análisis textual. Historia y Comunicación Social, (18) Nº Esp, 653-666. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44356 [Consultado el 19 de abril de 2021].
Fletcher, G. P. (2001). Our secret Constitution. How Lincoln Redefined American Democracy. Nueva York: Oxford University Press.
Gallagher, T. (2009). John Ford. El hombre y su cine. Barcelona: Akal.
Gimferrer, P. (2000). Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral.
Goyeneche-Gómez, E. (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. Palabra clave 15 (3), 387-414. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64924872003 [Consultado el 27 de abril de 2021].
Gutiérrez Delgado, R. (2011) Young Mr. Lincoln (1939): El rastro de la historia en un mito de John Ford. Filmhistoria Online, 2 (21) http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/13838 [Consultado el 26 de abril de 2021].
Gutiérrez Delgado, R. (2011). Abe Lincoln, pasión y justicia en la ficción fordiana. Young Mr. Lincoln (1939): un perfil épico. En G. Camarero (Ed.), La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine, (pp. 810-830) Madrid: T&B. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/11376 [Consultado el 26 de abril de 2021].
Kearns Goodwin, Doris. (2009). Team of Rivals. The Political Genius of Abraham Lincoln. Penguin: Nueva York.
Kushner, T. (2011). Lincoln. Final Shooting Script, https://stephenfollows.com/resource-docs/scripts/Lincoln-Screenplay.pdf [Consultado el 8 de mayo de 2021].
Lincoln, A. (2015). Por la libertad. Barcelona: Plataforma.
Lincoln, A. (1998). Discurso del 4 de marzo de 1861 en AA.VV. Discursos inaugurales. León: Universidad de León, 57-77.
Lincoln, A. (2005). El Discurso de Gettysburg y otros escritos sobre la Unión. Madrid: Tecnos.
Mariani, S. (2018). Salvar la Unión y abolir la esclavitud: Abraham Lincoln en su hora más gloriosa en M. Alcántara, S. Mariani, (Eds.), La política es de cine. Madrid: (CEPC) Ministerio de la Presidencia. (pp. 181-198) https://www.academia.edu/35910953/Salvar_la_Unión_y_abolir_la_esclavitud_Abraham_Lincoln_en_su_hora_más_gloriosa [Consultado el 21 de abril de 2021].
Marzal, J. J. (1998). David Wark Griffith. Cátedra: Madrid.
McBridge, J. (2004). Tras la pista de John Ford. T&B: Madrid.
Montero, I. (2004). Abraham Lincoln. Barcelona: Folio.
Morettin, E. (2011)., O cinema e o mito da democracia americana: Abraham Lincoln e John Ford. Famecos: midia, cultura e tecnología, 18, (1) pp. 11-22. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2011.1.8794 [Consultado el 22 de abril de 2021].
Reinhard, M. S., (2009). Abraham Lincoln on Screen: Fictional and Documentary Portrayals on Film and Television. McFarland: Jefferson/Londres.
Rosenstone, Robert A., (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la Historia. Ariel: Barcelona.
O´ Reilly, B. y Dugard, M. () Matar a Lincoln. Madrid: La esfera de los libros. Edición Kindle. www.amazon.com.
Paquet-Deyris, A. M. (2016). Form “Plain Abe” to Mythical Mr. Lincoln. Constructing varius representational modes of a screen icon, IdeAs [Online], 7 https://doi.org/10.4000/ideas.1424 [Consultado el 20 de abril de 2021].
Reinhard, M. S. (2009). Abraham Lincoln on Screen: Fictional and Documentary Portrayals on Film and Television. McFarland: Jefferson/Londres.
Sánchez-Escalonilla, A. Rodríguez Mateos, A., (2014). La recuperación fílmica de la figura presidencial norteamericana en un contexto de crisis: Hollywood durante los mandatos de Barack Obama (2009-2014) Fotocinema, 8, 255-283.
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5953 [Consultado el 29 de abril de 2021].
Scott, I. (2011). American Politics in Hollywood Film. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Snee, B. J. (2016). Lincoln before Lincoln: Early Cinematic Adaptations of the Life of America's Greatest President. University Press of Kentucky: Lexinton.
Stokes, M. (2007). D. W. Griffith´s The Birth of a Nation. A History of “The Most Controversial Picture of All Time. Oxford: Nueva York. https://www.academia.edu/18422918/_Melvyn_Stokes_D_W._Griffith_s_The_Birth_of_a_Nat_Book_Fi_org_ [Consultado el 15 de abril de 2021].
Stokes, M. (2011). Abraham Lincoln and the Movies. American Ninetheeth Century History, 12, (2) pp. 203-231.
Vidal, G. (2013). Lincoln. Barcelona: Edhasa.
Vidal, G. (2007). Ensayos (1952-2001). Barcelona: Edhasa.
Derechos de autor 2021 Juan Agustín Mancebo Roca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.