La critica de arte y la construcción del patrimonio cultural. Buenos Aires 1931
Resumen
Este trabajo se centra en una “constelación” de intelectuales argentinos de horizontes inevitablemente eurocentricos que, mediante la propia contribución ofrecida en la revista Sur (1931-1992) a través de ensayos sobre crítica de arte, intentan comprender las dificultades del momento artístico local. Con el inicio de una secuencia de eventos, se propone una reflexión que entiende el cine y la arquitectura como un “espacio pedagógico”. Por medio del análisis y la interpretación del papel cultural de Victoria Ocampo (Buenos Aires 1890-1979) y la “herramienta-revista” Sur, se presentan una serie de eventos y estrategias unidos por un fil rouge orientado a crear la unidad cultural argentina; desde el apoyo personal y privado, brindado a Le Corbusier durante su viaje por Argentina y el proyecto documental que inicia en el marco del cine sovietico de Sergej Ėjzenštejn hasta abarcar el neorrealismo italiano de Vittorio De Sica y Cesare Zavattini.
El enfoque en Ocampo, escritora, mecenas y directora de Sur, lleva el análisis crítico al marco moderno de los estudios de género, abriendo -a la cultura y sociedad argentina de los años en cuestión- un panorama de ideas complejo y fructífero, respecto al horizonte de desarrollo del propio patrimonio cultural.
Descargas
Citas
V. OCAMPO, «La aventura del mueble», Sur, N°1, 1931, pp. 166-174.
Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, II Congreso Internacional
de Arquitectos y de Técnicos de Monumentos Históricos,reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964.
L.CONTRERAS, «Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires 1536-2014», Editorial Dunken, Buenos Aires,2014.
B. SARLO, La maquina cultural.Maestras, traductores y vanguardistas, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2017, p. 115.
A. PATAT, Un destino sudamericano. La letteratura italiana in Argentina (1910-1970), Guerra, Perugia, 2005,
p. 109.
P.BRUNO (coord.), Visitas culturales en la Argentina. 1898-1936. Editorial Biblos, Buenos Aires,2014.
M.S.Sabugo; S.TUZI. Contributi italiania ll’Architettura Argentina.Progetti e operetrail XIX eil XX secolo, Dei Tipografia del Genio Civile,Roma, 2013.
J.F.LIERNUR,E; P.PSCHEPIURCA, La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en Argentina (1924-1965), Editorial Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2012.
A. ROSSI, «Salón de pintores argentinos en Amigos del arte», Sur, N°25, 1936, pp. 90-100.
E. PAZ LESTON, «Victoria Ocampo. Cartas a Angelica y otros», Sudamericana, Buenos Aires, 1997, pp.42.
M. E. VÁZQUEZ, Victoria Ocampo. El mundo como destino», Editorial Victoria Ocampo, Buenos Aires, 2010, pp. 77.
L. AYERZA DE CASTILLO, LAURA - O. FELGINE. Victoria Ocampo, intimidades de una visionaria», , Editorial Sudamericana,Buenos Aires, 1992. pp. 142.
Carta de Vittorio de Sica a Victoria Ocampo, Roma, 24 settembre 1956, archivo de la Academia Argentina de
las letras, Buenos Aires.
J.L. BORGES, «Dos Films», Sur, N° 31, 1937,p. 101.
V .OCAMPO, «Testimonios. Quinta Serie», Villa Ocampo, Buenos Aires, 2013, p. 129.
Derechos de autor 2020 Victoria Streppone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.