Sounding, Quotation and Visualisation: Applying Poetic Logic. Realistic Cinema of Andrei Tarkovsky
Resumen
A lo largo de los años y de sus siete películas, el destacado director de cine ruso Andrei Tarkovsky desarrolló una estrategia de rodaje llamada lógica poética. Este artículo se aproxima a las películas de Tarkovsky desde el punto de vista de la lógica poética en sus diferentes manifestaciones. Frecuentemente confundida con la metaforización, la lógica poética, aunque cercana, es un concepto mucho más amplio que tiene otros objetivos y centros de atención. Aparece en métodos y técnicas de trabajo como el naturalismo de imágenes y sonidos, el rechazo de la música fílmica y su reemplazo por otras formas sonoras, la observación o contemplación de un objeto, el establecimiento de lazos asociativos, y una de las más importantes, la cita de objetos visuales y sonoros que pertenecen a realidades artísticas extra-cinematográfcas: música preexistente, pintura histórica y obras verbales. Tarkovsky relaciona la lógica poética con los medios del cine realista. Estas herramientas estratégicas ayudan a dibujar la vida en una toma de la forma más cercana a la realidad. Al mismo tiempo, salva la difcultad de mostrar en la pantalla el mundo interior de un hombre y su vida mental representada en sus sueños, recuerdos, visiones e imaginación. La lógica poética deja abierta la cuestión del signifcado, sugiriendo el polisemantismo de las imágenes flmadas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.