Coleccionismo y patrocinio de arte en el siglo XVII: el ejemplo de la familia Muñoz de Otálora

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DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.450551
Palabras clave: Coleccionismo, patrocinio, Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Caravaca, Muñoz de Otálora, biblioteca

Resumen

En este artículo se intenta explicar el coleccionismo y el patrocinio de arte y bibliográfico en el siglo XVII a través del ejemplo que nos proporcionan los inventarios de bienes del licenciado Alonso Muñoz de Otálora, alcalde de casa y corte, y de Juana Clara Muñoz de Otálora. El coleccionismo desde el punto de vista social se presenta como un símbolo del estatus y como una manifestación del prestigio social de los individuos y de las instituciones. La casa, como espacio físico y residencial, albergar las colecciones artísticas y otros objetos y joyas que nos acercan al nivel de vida y al lujo de las familias de poder del siglo XVII. Finalmente, el patrocinio y financiación de iglesias y ermitas se presentan como signo inequívoco de la magnificencia de la familia y como una manifestación de su poder y compromiso social con los valores civilizatorios.

 

 

       

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Publicado
07-11-2021
Cómo citar
Martínez Martínez, J. A. (2021). Coleccionismo y patrocinio de arte en el siglo XVII: el ejemplo de la familia Muñoz de Otálora. Imafronte, (28), 1–20. https://doi.org/10.6018/imafronte.450551
Número
Sección
Artículos