En el umbral del Arte global: metáfora, complejidad y conficto

Autores

  • Miguel A. Hernández Navarro
Palavras-chave: Arte global, Complejidad, Temporalidad, Subalternidad, Conficto, Metáfora, Santiago Sierra, Gonzalo Ballester, Ursula Biemann

Resumo

Este texto problematiza el discurso de la globalización en el arte reciente. Frente a la idea de un arte híbrido, mestizo e intercultural, se observa la presencia de un conficto irresoluble causante de que muchas realidades no puedan ser representadas correctamente en el sistema global del arte. El arte español contemporáneo es un ejemplo de ese tipo de prácticas que no caben en los sistemas derepresentación hegemónicos. Tras analizar la obra de Santiago Sierra y constatar que el arte español contemporáneo se encuentra en el ámbito de la subalternidad, se examina la necesidad de buscar un paradigma de la complejidad capaz de acoger realidades no estandarizadas. La obra de Gonzalo Ballester y la de Ursula Biemann sirven de ejemplo para este nuevo paradigma elevado sobre el uso de la metáfora de la “contrageografía” y la “contracronología”.

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Como Citar
Hernández Navarro, M. A. (2010). En el umbral del Arte global: metáfora, complejidad y conficto. Imafronte, (21-22), 165–179. Obtido de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/200911
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