Animación de objetos y de formas en los cineístas murcianos. Influencias de la animación internacional en el cine amateur

Autores/as

  • Carlos Salas González Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.496201
Palabras clave: cine, Murcia, animación, stop motion, cineísta

Resumen

El movimiento de cine amateur que surgió en Murcia en los años cincuenta constituye uno de los elementos más destacables en la cultura y el arte de dicha ciudad en la última centuria. Con una extensa y variada producción de cortometrajes, Murcia pasó a ser el segundo foco nacional, tras Barcelona, en lo referente a este tipo de creaciones. El objetivo de este estudio es poner en valor el notable papel que en dicha producción representaron los filmes de animación, en concreto los de animación de objetos y de formas abstractas, así como evidenciar la importante influencia que en ellos tuvieron los principales realizadores de este tipo de animación a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigas, J. (2002). Cine de animación experimental en España. Cervantes Virtual: http:// www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cine-de-animacion-experimental-en-espana--0/ html/ff8fdde6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html

Bierton, T. (2004). Stop-Motion Puppet Sculpting: A Manual of Foam Injection, Build-Up and Finishing Techniques. USA: McFarland & Co Inc Pub.

Bonet, E. y Palacio, M. (1983) Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981. Madrid: Universidad Complutense.

Cánovas, J.T. y Cerón, J. F. (1990), Murcianos en el cine. Murcia: Cajamurcia Obra Cultural. Cerón, J. F. (ed.) (2003a): Encuadre. Tomo I. Estudios e índices. 50 Aniversario de Una aventura vulgar. Murcia: Universidad de Murcia-Aula de Cine.

Cerón, J. F. (ed.) (2003b): Encuadre. Tomo II. Edición Facsímil. Murcia: Universidad de Murcia-Aula de Cine.

Cerón Gómez, J. F. (2002). El cine amateur en Murcia durante la década de los años cincuenta. En Ruiz Rojo, J. A. (coordinador), En torno al cine aficionado. Guadalajara: Diputación Provincial de Guadalajara, CEFIHGU, 49-64.

Cerón Gómez, J. F. (1991). Los inicios del cine amateur en Murcia, Imafronte (6-7), 61-72. De la Rosa, E. (1996). El cortometraje de animación. En VV.AA. Historia del cortometraje español. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 387-465.

Díaz Maroto, C. (2010). Ray Harryhausen. El mago del stop-motion. Madrid: Calamar Ediciones.

Felíu, J. (1957a). ¿Por qué... Inquietud, 8, 14-15.

Felíu, J. (1957b). El cine amateur del concurso de 1957. Inquietud, 10, 1-4.

Gubern, R. (1999). Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine. Barcelona: Anagrama.

Harryhausen, Ray. (2008). A Century of Model Animation. London: Aurum Press Ltd. McWilliams, D. (1991). Norman McLaren on the Creative Process. Montreal: NFB.

Palacio, M. (1997). Cine de vanguardia. En VV. AA. Historia general del cine. Vol. V. Europa y Asia (1918-1939). Madrid: Cátedra, 259-302.

Purves, B. (2011). Stop motion. Barcelona: Blume. Ramallo Asensio, G. (coord.). (2018). Homenaje a los cineastas amateurs murcianos y la Filmoteca Regional de Murcia. Murcia: Asociación Patrimonio Siglo XXI.

Richard, V. T. (1982). Norman McLaren, Manipulator of Movement: The National Film Board Years, 1947-67. London-Toronto: University of Delaware Press.

Romaguera i Ramió, J. (1996). Esbozo de una historia del cine amateur español. En VV.AA. Historia del cortometraje español. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 337-375.

Romaguera i Ramió, J. (1991). 30 años de experimentación en el cine amateur catalán. En VV.AA. Las vanguardias artísticas en la historia del cine español. Actas del III Congreso de la AEHC. San Sebastián: Filmoteca Vasca, 213-231.

Sanz, J. B. (1990). Antonio Medina Bardón. En Cánovas, J. T. y Cerón , J. F., 184-186. Shaw, S. (2008). Stop Motion: Craft Skills for Model Animation. London: Taylor and Francis Ltd.

Torrella, J. (1965). Crónica y análisis del cine amateur español. Madrid: Ediciones Rialp. VV.AA. (1996). Historia del cortometraje español. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Publicado
02-02-2022
Cómo citar
Salas González, C. . (2022). Animación de objetos y de formas en los cineístas murcianos. Influencias de la animación internacional en el cine amateur. Imafronte, (29), 1–9. https://doi.org/10.6018/imafronte.496201
Número
Sección
Artículos