Recordar lo inolvidable. El 11-S: Instantes de verdad sin instantáneas de realidad

Autores/as

  • Tatiana Abellán Aguilar
Palabras clave: 11-S, imágenes, cadáveres, arte contemporáneo, jumpers

Resumen

Los atentados del 11 de septiembre suponen el acontecimiento histórico del que más imágenes se han registrado. Sin embargo, los medios de comunicación no publicaron prácticamente ninguna fotografía de las casi tres mil víctimas, demostrando una radical asimetría con el protocolo seguido en el periodismo de guerra o con los atentados de otros países. En un primer momento, y por diferentes motivos, los ataques fueron percibidos por la mayoría como registros de narraciones de ficción, sensación que se rompió dramáticamente cuando vimos un grupo de imágenes excepcionales que mostraban algo peor que un cadáver; a personas instantes antes de su muerte, y que fueron igualmente censuradas. Esto nos permitirá estudiar el estado de la imagen en la actualidad, plantearnos la conveniencia de la existencia de imágenes de muerte y analizar las consecuencias que todo esto tuvo en el ámbito del arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Abellán Aguilar, T. (2014). Recordar lo inolvidable. El 11-S: Instantes de verdad sin instantáneas de realidad. Imafronte, (23), 207–232. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/201371
Número
Sección
Artículos