Recordar lo inolvidable. El 11-S: Instantes de verdad sin instantáneas de realidad
Resumen
Los atentados del 11 de septiembre suponen el acontecimiento histórico del que más imágenes se han registrado. Sin embargo, los medios de comunicación no publicaron prácticamente ninguna fotografía de las casi tres mil víctimas, demostrando una radical asimetría con el protocolo seguido en el periodismo de guerra o con los atentados de otros países. En un primer momento, y por diferentes motivos, los ataques fueron percibidos por la mayoría como registros de narraciones de ficción, sensación que se rompió dramáticamente cuando vimos un grupo de imágenes excepcionales que mostraban algo peor que un cadáver; a personas instantes antes de su muerte, y que fueron igualmente censuradas. Esto nos permitirá estudiar el estado de la imagen en la actualidad, plantearnos la conveniencia de la existencia de imágenes de muerte y analizar las consecuencias que todo esto tuvo en el ámbito del arte contemporáneo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.