Sounding, Quotation and Visualisation: Applying Poetic Logic. Realistic Cinema of Andrei Tarkovsky

Autores/as

  • Julia Shpinitskaya
Palabras clave: cine, Tarkovsky, lógica poética, cita, música fílmica

Resumen

A lo largo de los años y de sus siete películas, el destacado director de cine ruso Andrei Tarkovsky desarrolló una estrategia de rodaje llamada lógica poética. Este artículo se aproxima a las películas de Tarkovsky desde el punto de vista de la lógica poética en sus diferentes manifestaciones. Frecuentemente confundida con la metaforización, la lógica poética, aunque cercana, es un concepto mucho más amplio que tiene otros objetivos y centros de atención. Aparece en métodos y técnicas de trabajo como el naturalismo de imágenes y sonidos, el rechazo de la música fílmica y su reemplazo por otras formas sonoras, la observación o contemplación de un objeto, el establecimiento de lazos asociativos, y una de las más importantes, la cita de objetos visuales y sonoros que pertenecen a realidades artísticas extra-cinematográfcas: música preexistente, pintura histórica y obras verbales. Tarkovsky relaciona la lógica poética con los medios del cine realista. Estas herramientas estratégicas ayudan a dibujar la vida en una toma de la forma más cercana a la realidad. Al mismo tiempo, salva la difcultad de mostrar en la pantalla el mundo interior de un hombre y su vida mental representada en sus sueños, recuerdos, visiones e imaginación. La lógica poética deja abierta la cuestión del signifcado, sugiriendo el polisemantismo de las imágenes flmadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Shpinitskaya, J. (2010). Sounding, Quotation and Visualisation: Applying Poetic Logic. Realistic Cinema of Andrei Tarkovsky. Imafronte, (21-22), 385–404. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/201071
Número
Sección
Artículos