Cabrera Infante y la virtud de parodiar en Tres Tristes Tigres

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.606821
Palabras clave: Cabrera Infante, literatura, intertextualidad, juego, parodia

Resumen

En 1996, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante expone su ars poética: una exposición de motivos y una confesión, el ejercicio de la parodia como estilo definitorio, algo que se constata en el conjunto de su obra literaria. A partir de los postulados de Linda Hutcheon sobre la parodia, y en conexión con los pastiches de Marcel Proust, se muestra la labor de Bustrófedon como una virtud purgativa y exorcizante para Cabrera Infante, donde el juego, el humor y la “crítica en acción” desafían las convenciones establecidas y facilitan el entretenimiento de autor y lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Dolores Adsuar Fernández, Universidad de Murcia

María Dolores Adsuar Fernández es Profesora Titular del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Su actividad investigadora se ha centrado en la pervivencia del mundo clásico en la literatura hispanoamericana y en el estudio de revistas literarias hispanoamericanas. Codirectora de la revista Cartaphilus desde 2007, de 2010 a 2015 fue miembro del Consejo Asesor de EDITUM (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), y desde 2010 es miembro del Comité Editorial de la colección SIGNOS de EDITUM. Desde 2015 es Investigadora principal del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia “Escrituras plurales: intertextualidad e interdisciplinariedad” y del Grupo de Innovación Docente “Tlön: Intertextualidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de la literatura”.

 

Citas

Aínsa, F. (2005). Los ‘gases’ del oficio de Guillermo Cabrera Infante. Quimera: Revista de literatura, 255-256, 4-5.

Baixeras, R. (2010). “Tres tristes tigres” y la poética de Guillermo Cabrera Infante. Universidad de Valladolid.

Cabrera Infante, G. (1974). Conversación sobre Tres tristes tigres. Una entrevista de Rita Guibert. En J. Ríos. (Ed.), Guillermo Cabrera Infante (pp. 19-46). Fundamentos.

Cabrera Infante, G. (1998). Ars poética. América: Cahiers du CRICCAL, 20, 149-160.

Cabrera Infante, G. (2005). Ars poética o el oro de la parodia. Letras libres, 76, 10-15.

Cabrera Infante, G. (2010). Tres tristes tigres. Edición de Nivia Montenegro y Enrico Mario Santí. Cátedra.

Furió, M. J. (2023). Pastiches de Marcel Proust. “El caso Lemoine”. Jot Down. https://www.jotdown.es/2023/04/pastiches-de-marcel-proust-el-caso-lemoine/

Hutcheon, L. (1992). Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía. En L. Cázares, A. R. Domenella et al. (Eds). De la ironía a lo grotesco (en algunos textos hispanoamericanos) (pp. 173- 193). Universidad Autónoma Metropolitana Itzapalapa.

Kutasy, M. (2016). Lo visual y lo verbal en la narrativa breve de Virgilio Piñera y Guillermo Cabrera Infante. EDITUM.

Manzoni, C. (2017). El estallido del gesto paródico en “Tres Tristes Tigres” de Guillermo Cabrera Infante. Hispamérica: revista de literatura, 137, 27-39.

Matas, J. (1976). Orden y visión de “Tres Tristes Tigres”. En J. Ríos. (Ed.). Guillermo Cabrera Infante (pp. 157-186). Fundamentos.

Mora, G. (2007). La máscara rupturista: Sobre Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante. Acta Literaria (34).

Rodríguez Monegal, E. (1976). Estructura y significaciones de “Tres Tristes Tigres”. En J. Ríos. (Ed.). Guillermo Cabrera Infante (pp. 81-128). Fundamentos.

Publicado
30-01-2025 — Actualizado el 31-01-2025
Versiones
Cómo citar
Adsuar Fernández, M. D. (2025). Cabrera Infante y la virtud de parodiar en Tres Tristes Tigres. Estudios Románicos, 34. https://doi.org/10.6018/ER.606821 (Original work published 30 de enero de 2025)