Identificación tipográfica, adscripción cronológica y relaciones editoriales de una edición sine notis de la Historia de la Doncella Teodor
Agencias de apoyo
- Este trabajo ha contado con el apoyo del Proyecto de Investigación «Última fase del Catálogo de obras medievales impresas en castellano (1475-1601): del libro antiguo a las nuevas propuestas de edición» (PID2022-136675NB-I00), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Resumen
Adscripción tipográfica y cronológica de una edición sine notis de la Historia de la doncella Teodor considerada tradicionalmente impresa en Segovia. Se lleva a cabo, el estudio material del único ejemplar conservado en la Österreichische Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Austria), con la signatura 67451-B. En la segunda parte del trabajo, se traza, a partir de la documentación conservada, la trayectoria de la saga de impresores homónimos Andrés de Burgos, prestando especial atención a la actividad del impresor en Granada, en cuyo taller vio la luz la Teodor. Y, por último, se establece la fecha de la edición y las relaciones con otros productos editoriales del taller burgalés de Juan de Burgos, en concreto, con la edición perdida del Repertorio de los tiempos, impresa en 1495.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ MÁRQUEZ, Mª Carmen (1995): "La enseñanza de las primeras letras y el aprendizaje de las artes del libro en el siglo XVI en Sevilla". Historia, Instituciones y Documentos, 22, 39-85. [https://doi.org/10.12795/hid.1995.i22.02; 03/09/23].
ÁLVAREZ MÁRQUEZ, Mª Carmen (2007): La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del Quinientos. Sevilla: Universidad de Sevilla.
ÁLVAREZ MÁRQUEZ, Mª Carmen (2009): Impresores, libreros y mercaderes de libros en la Sevilla del Quinientos. I Impresores. Zaragoza: Libros Pórtico.
BARANDA, Nieves e INFANTES, Víctor (1993-94): "Post Mettmann. Variantes textuales y transmisión editorial de la Historia de la doncella Teodor". La Corónica, Vol. 22.2: 61-88.
BELTRÁN DE HEREDIA, Vicente (1970): Cartulario de la Universidad de Salamanca en el Siglo de Oro. Salamanca: Universidad de Salamanca.
BERGER, Philippe (2004): "La crisis de 1506-1509. Crónica de una quiebra anunciada", Pedro M. Cátedra y Mª Luisa López-Vidriero (dirs.), Mª Isabel de Páiz Hernández (ed.). La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Tomo I. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 393-403.
BRIQUET, Jacques M. (1923 [1907]): Les filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier dès leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600, 4 vols. Leipzig: Karl W. Hiersemann.
BRIQUET ONLINE, Österreichische Akademie der Wissenschaften-Laboratorie de Médiévistique Occidentale de Paris [https://briquet-online.at/; 03/09/23].
CASAS DEL ÁLAMO, María (2021): La imprenta en Valladolid. Repertorio tipobibliográfico (1501-1560. Tipografía gótica). Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.
CASTILLEJO BENAVENTE, Arcadio (2019): La imprenta en Sevilla en el siglo XVI (1521-1600). Sevilla-Córdoba: Universidad de Sevilla-Universidad de Córdoba, 2 vols.
CÁTEDRA, Pedro M. (1996): "Límites de control del libro infantil (reformas religiosas y Cartillas escolares en el primer tercio del siglo XVI)". Agustin Redondo (dir.). La formation de l'enfant en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles. Colloque International (Sorbonne et Collège d'Espagne, 25-27 septiembre 1995). París: Publications de la Sorbonne-Presses de la Sorbonne Nouvelle, 327-349.
CÁTEDRA, Pedro M. (2001): Imprenta y lecturas en la Baeza del siglo XVI. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas.
DELGADO CASADO, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Madrid: Arco Libros, 1996, 2 vols.
DESLANDES, Venancio (1888): Documentos para a Historia de typographia portugueza nos séculos XVI e XVII. Lisboa: Imprensa Nacional.
DOMÍNGUEZ GUZMÁN, Aurora (1975): El libro sevillano durante la primera mitad del siglo XVI. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005): La imprenta en Burgos (1501-1600). Madrid: Arco Libros, 2 vols.
FIALHO CONDE, Antónia (2018): "Impressos de Sevilha na Biblioteca Pública de Évora, os livros enquanto mestres mudos, intérpretes da vontade e tesourerios da memória", Fernando Quiles, Manuel Fernández Chaves y Antónia Fialho Conde (coords.). La Sevilla lusa. La presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco. Sevilla: Universo Barroco Iberoamericano, 56-73.
FILIGRANAS HISPÁNICAS, Instituto del Patrimonio Cultural de España [https://www.cultura.gob.es/filigranas/proyecto; 03/09/23].
GALLARDO, Bartolomé José (1863): Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Madrid: M. Rivadeneryra, 4 vols.
GALLEGO MORELL, Antonio (1970): Cinco impresores granadinos de los siglos XVI y XVII. Granada: Universidad de Granada.
GARCÍA-CERVIGÓN DEL REY, Inmaculada (2019): La etapa de esplendor de la imprenta toledana: repertorio tipobibliográfico (1498-1550). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid [https://eprints.ucm.es/id/eprint/59938/; 03/09/23].
GAYANGOS, Pascual de (1874): Catálogo razonado de los libros de caballerías que hay en lengua castellana o portuguesa, hasta el año 1800. Con un discurso preliminar. Madrid: M. Rivadeneyra.
GESTOSO PÉREZ, José (1924): Noticias inéditas de impresores sevillanos (obra póstuma). Sevilla: Imprenta y Litografía de Gómez Hnos.
GRIFFIN, Clive (1988): The Crombergers of Sevilla. The History of a Printing and Merchant Dinasty. Oxford: Clarendon Press.
GW (1968-en progreso), Gesamtkatalog der Wiegendrucke. Leipizig, K. V. Hiersemann. [http://www.gesamtkatalogderwiegendrucke.de/; 03/09/23].
HARO CORTÉS, Marta (2020): "La Historia de la doncella Teodor en la imprenta de los Cromberger: vínculo textual e iconográfico con el Repertorio de los tiempos", Isabella Tomassetti (coord.), Roberta Altivi, Aviva Garribba, Massimo Marini, Debora Vaccari (eds.). Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, 2 vols. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 1645-1661.
HARO CORTÉS, Marta (2020): "La Historia de la doncella Teodor en la imprenta burgalesa: a propósito de una nueva edición del taller de Juan de Junta, c. 1535-1540", Revista de Literatura Medieval, vol. 32, 163-189 [https://doi.org/10.37536/RLM.2020.32.0.81432; 03/09/23].
HARO CORTÉS, Marta (2021): "Una nueva edición del Repertorio de los tiempos de Andrés de Li (Burgos: Juan de Junta, 1533)", Boletín de la Real Academia Española, tomo 101, cuaderno 324, 449-492 [https://revistas.rae.es/brae/article/view/486; 03/09/23].
HARO CORTÉS, Marta (2021): "Contexto editorial, cultural y socio-político de la edición príncipe de la Historia de la doncella Teodor (Toledo: Pedro Hagenbach, 1500-1501)", Rilce, vol. 37.2, 650-684 [https://doi.org/10.15581/008.37.2.650-84; 03/09/23].
IB = WILKINSON, Alexander S. (2010): Iberian Books. Books published in Spanish or Portuguese or on the Iberian Peninsula before 1601. Leiden–Boston: Brill. Books Project [https://iberian.ucd.ie/; 03/09/23].
IBE = GARCÍA CRAVIOTTO, Francisco (1989-1990): Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas. Madrid: Biblioteca Nacional de España.
ISTC (2016-en progreso), Incunabula Short Title Catalogue: International Database of 15th-century European Printing, London: British Library [http://www.bl.uk/catalogues/istc/index.html; 03/09/23].
LÓPEZ-VIDRIERO, M.ª Luisa (1992): "Treze questiones de amor: una edición "a hurtadas" de Andrés de Burgos en 1541", M.ª Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra (eds.). El libro antiguo español. Actas del segundo Coloquio Internacional (Madrid). Salamanca: Universidad de Salamanca-Biblioteca Nacional de Madrid-Sociedad Española de Historia del Libro, 301-305.
MARTÍN ABAD, Julián (1997): "Apunte brevísimo sobre la imprenta incunable granadina". Cristina Peregrín Pardo (coord.). La imprenta en Granada. Granada: Universidad de Granada-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 13-20.
MARTÍN ABAD, Julián (2001): Post-incunables ibéricos. Madrid: Ollero & Ramos.
METTMANN, Walter (1962): La Historia de la Donzella Teodor. Ein spanischen Volksbuch arabischen Ursprungs Untersuchung und fritische Ausgabe der ältesten bekannten. Mainz: Akademie der Wissenschaften und der Literatur.
MOLL, Jaime (1994): "Un caso de atribución de impresos: de Valencia a Sevilla", Sonsoles Celestino Angulo (coord.). De libros y bibliotecas. Homenaje a Rocío Caracuel. Sevilla: Universidad de Sevilla, 243-252.
NORTON, Frederick John (1978): A descriptive catologue of printing in Spain and Portugal 1501-1520. Cambridge: Cambridge University Press.
NORTON, Frederick John (1997): La imprenta en España 1501-1520. Edición anotada, con un nuevo "Índice de libros impresos en España, 1501-1520" por Julián Martín Abad. Madrid: Ollero & Ramos.
OSORIO PÉREZ, M.ª José, MORENO TRUJILLO, M.ª Amparo y OBRA SIERRA Juan M.ª de la, (2001): Trastiendas de la cultura. Librerías y libreros en la Granada del siglo XVI. Granada: Universidad de Granada.
PALAU Y DULCET, Antonio (1948-1977): Manual del librero hispano-americano. Barcelona-Oxford: Palau-Dolphin Books, 28 vols.
PÉREZ GARCÍA, Rafael M. (2006): La imprenta y la literatura espiritual castellana en la España del Renacimiento. Gijón: Ediciones Trea.
PHILOBIBLON, FAULHABER, Charles B. (1997-en progreso): Bancroft Library. Berkeley: University of California [http://vm136.lib.berkeley.edu/BANC/philobiblon/index.html; 03/09/23].
PUYOL, Julio (1924): "Jerónimo Münzer. Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495", Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. 84, 32-119.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (1997): La imprenta en Segovia (1472-1900). Madrid: Arco Libros, 2 vols.
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2000): El libro en España y América. Madrid: Arco Libros.
RHODES, Dennis E. (2004): "Italy and Spain in the Fifteenth and Sixteenth Centuries: Connections in the Book Trade", Pedro M. Cátedra y Mª Luisa López-Vidriero (dirs.), Mª Isabel de Páiz Hernández (ed.). La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Tomo I. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 319-326.
RIAL COSTAS, Benito (2021): "Juan tomás Favario and the Paper Trade in Early Modern Spain or the Supply of Paper as a New Modality of Publishing". Daniel Bellingradt y Anna Reynolds (eds). The Paper Trade in Early Modern Europe. Leiden: Brill, 106-124.
SALVÁ Y MALLÉN, Pedro (1872): Catálogo de la Bibliorteca de Salvá. Valencia: Imprenta Ferrer y Orga, 2 vols.
SIMÓN DÍAZ, José (1986): Bibliografía de la literatura hispánica. Madrid: CSIC.
SUCHIER, Walther (1910): L’enfant sage (Das Gespräch des Kaisers Hadrian mit dem klugen Kinde Epitus). Die erhaltenen Versionen herausgegeben und nach Quellen und Textgeschichte untersucht. Dresden-Halle: Gedruckt für die Gesellschaft für Romanische Literatur-Max Niemeyer.
TORRES SANTO DOMINGO, Marta (2010): "La destrucción del patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939)", Arturo Colorado Castellary (coord.). Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra: Congreso Internacional. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 229-246.
USTC = Universal Short Title Catalogue. A digital bibliography of early modern print culture, University of St. Andrews (Reino Unido) [https://www.ustc.ac.uk/; 03/09/23].
VÍLCHEZ DÍAZ, Alfredo (1990): La imprenta en Granada en el siglo XVI. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 3 vols.
VÍLCHEZ DÍAZ, Alfredo (1997): "Primeros Pasos. El siglo XVI", Cristina Peregrín Pardo (coord.). La imprenta en Granada. Granada: Universidad de Granada-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 21-42.
VINDEL, Francisco (1945-1951): El arte tipográfico en España durante el siglo XV. Madrid: Dirección General de Relaciones Culturales, 10 vols.
WAGNER, Klaus (1982): Martín de Montesdoca y su prensa: contribución al estudio de la imprenta y de la bibliografía sevillana del siglo XVI. Sevilla: Universidad de Sevilla.
WIES, Watermarks in Incunabula printed in España, La Haya, Kommmision für Schrift und Buchwesen des Mittlelalters [https://bernstein.oeaw.ac.at/databases/wies/index.html; 03/09/23].
- 21-02-2024 (2)
- 20-02-2024 (1)
Derechos de autor 2024 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.