Edición crítica del "Sermón trobado" de Fray Íñigo de Mendoza
Agencias de apoyo
- Esta publicación es parte del proyecto de I D i “Poesía, ecdótica e imprenta” (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”.
Resumen
Este artículo propone una edición crítica -a partir de los nueve testimonios conocidos-, del Sermón Trobado de Fray Íñigo de Mendoza, un regimiento de príncipes dirigido a Fernando el Católico. El texto consiste en una alegoría campesina que equipara el recto gobierno al buen pastoreo de una grey de bueyes. Se propone también un estema provisional.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Adelino (2006): “Los resultados hispanos del grupo latino sc ante vocal palatal”, Révue de Lingüistique Romane, 70, 351-376.
DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero castellano del siglo XV (1360-1520), 7 vols. Salamanca: Universidad.
FOULCHÉ-DELBOSC, Raymond (1912): Cancionero castellano del siglo XV, Nueva Biblioteca de Autores Españoles XIX. Madrid: Bailly-Bailliére, vol. 1, 52-59.
GONZÁLEZ OLLÉ, Fernando (2000): “Pretérito imperfecto y condicional con desinencia -ie- en el siglo XVI”, Revista de filología española, 80, 341-377.
MARTOS, Josep Lluís (2021): “Manuscritos e incunables en torno a los Reyes Católicos: cancionero EM6”, RILCE, 37, 319-346.
MENDOZA, Fray Íñigo de (1968): Cancionero, ed. de Julio Rodríguez-Puértolas. Madrid: Espasa-Calpe.
MORENO, Manuel (2011): “Pliegos sueltos poéticos en cancioneros manuscritos: el Cancionero Capitular de la Colombina (SV2)”, Del impreso al manuscrito en los cancioneros, ed. de Josep Lluís Martos. Alcalá: Centro de Estudios Cervantinos, 47-72.
SEVERIN, Dorothy (ed.) (1990): Cancionero de Oñate Castañeda, con introducción de Michel García, Madison, 352-357.
Derechos de autor 2024 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.