Vintila Horia

La recepción clásica como modo de creación de sentido en Dios ha nacido en el exilio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.463041
Palabras clave: Vintilă Horia, recepción clásica, correlato objetivo, exilio, religión, cristianismo primitivo

Resumen

Vintila Horia (1915-1992) fue un escritor e intelectual de nacionalidad rumana. Condenado por la dictadura comunista de su país, vivió en el exilio gran parte de su vida, en Italia, Argentina y Francia, hasta que se estableció en España en 1953. Escribió una amplia y variada obra, que consta de artículos, novelas y ensayos, en rumano, francés y castellano. Ideológicamente tuvo un talante conservador y cristiano. Dos temas dominantes de su obra, relacionados entre sí, son el exilio y la disidencia intelectual. Analizaremos en este trabajo la incorporación creativa de la tradición clásica para expresar esos dos motivos. Varias de sus novelas versan sobre personajes históricos grecorromanos que, de alguna manera, representan al propio autor. Entre ellas, Dios ha nacido en el exilio (1960) recrea el exilio de Ovidio y su descubrimiento de la fe cristiana. En este trabajo se analiza el uso de fuentes clásicas por parte de Horia y la incorporación creativa de estos materiales como correlato objetivo y como base de creación de sentido en esa novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Laguna Mariscal, Universidad de Córdoba

Gabriel Laguna Mariscal es catedrático en la Universidad de Córdoba (España) de Filología Latina. Ha sido profesor o investigador visitante es las universidades americanas de Cornell, Indiana y Harvard. Sus tres temáticas principales de investigación son la literatura latina (con especial atención al poeta latino Estacio), el estudio de los tópicos literarios y la recepción de la literatura y filosofía clásicas en la cultura moderna. Ha sido coeditor literario de los siguientes libros: Visitors from beyond the Grave: Ghosts in World Literature (2019), Dioniso, el vino y la música: Divino frenesí, de ayer a hoy (2019) y Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa (2018). Alguno de sus artículos sobre recepción de la filosofía clásica son « “Feliz como un perro”: la recepción de Diógenes el cínico en la poesía de Jorge Guillén » (2020), « “Cosas que hacen que valga la pena vivir»: de Marcial a Christophe Plantin » (2017).

 

Citas

ANDREACCHIO, Marco (2012): “Dante's Statius and Christianity: A Reading of Purgatorio XXI and XXII in their Poetic Context”. Interpretation: A Journal of Political Philosophy. Vol. 39: 55–82. [https://www.academia.edu/7431133/Dantes_Statius_and_Christianity_A_Reading_of_Purgatorio_XXI_and_XXII_in_Their_Poetic_Context]

BONJOUR, Madelaine (1982): “Dieu est né en exil de Vintilă Horia où un Ovide métamorphosé”, Raymond Chevalier (ed.), Colloque Présence d’Ovide. Paris: Les Belles Lettres, 441-454.

BRUGNOLI, Giorgio (1988), “Statius Christianus”, Italianistica: Rivista di letteratura italiana Vol. 17: 9-15. [https://www.jstor.org/stable/23928809]

COHEN, Baruch C. (1991): “The Ethics of Using Medical Data from Nazi Experiments”, Jewish Law. [Http://www.jlaw.com/Articles/NaziMedEx.html]

COMPARETTI, Domenico (1908), Vergil in the Middle Ages. Second edition. London: Swan Sonnenschein & Co.

DOBROIU, Vlad (2011) : “Quête identitaire et écriture de filiation dans Dieu est né en exil de Horia Vintilă”. Intercâmbio Vol. 2, Núm. 4: 138-154. [https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/10352.pdf]

GARCÍA FUENTES, Mª. Cruz (2006): “La obra del sulmonés en la novela del siglo XX”, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez (ed.), Las raíces clásicas de Andalucía. Actas del IV Congreso Andaluz de Estudios Clásicos. Córdoba: Cajasur, Vol. 2, 959-966.

GONZÁLEZ LUIS, José (1997): “Séneca y Pablo”, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, (coord.), Séneca, dos mil años después: actas del Congreso Internacional del Bimilenario de su nacimiento (Córdoba, 24 a 27 de septiembre de 1996). Córdoba: Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 413-418.

GRAU AZNAR, Elena de (1998): “Dios ha nacido en el exilio”, Diccionario Literario Bompiani. Apéndice de Obras 1987-1997. Tomo V. A-LL. Barcelona: Hora, 268-270.

HARDIE, W. R. (1916): “Virgil, Statius and Dante”, Journal of Roman Studies Vol. 6: 1-12.

HORIA, Vintilă (1960a) : Dieu est né en exil. Journal d’ Ovide à Tomi. Paris: Librairie Arthème Fayard.

HORIA, Vintilă (1960b): Dios ha nacido en el exilio. Diario de Ovidio en Tomi. Traducción del francés por Rafael Vázquez Zamora. Barcelona: Ediciones Destino.

HORIA, Vintilă (1963): Déu ha nascut a l’exili (Diari d’Ovidi a Tomi). Traducció de Rossend Llates. Barcelona: Editorial Vergara.

HORIA, Vintilă (1990): Dumnezeu s-a născut în exil. Bucureşti: Ed. Anastasia.

MARTÍNEZ SOBRINO, Alejandro (2011): “Las Tristes de Ovidio a través de Dios ha nacido en el exilio. Diario de Ovidio en Tomis de V. Horia”. Myrtia Vol. 26: 289-312. [https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/28434/1/143791-542761-1-SM.pdf]

MARTÍNEZ SOBRINO, Alejandro (2016): “El descenso al infierno del Ovidio de Vintilă Horia en la novela Dios ha nacido en el Exilio. Diario de Ovidio en Tomis”. Euphrosyne Vol. 44 : 291-303. [https://www.researchgate.net/publication/312024074_El_descenso_al_infierno_del_Ovidio_de_Vintila_Horia_en_la_novela_Dios_ha_nacido_en_el_Exilio_Diario_de_Ovidio_en_Tomis#fullTextFileContent]

PETRESCU, Olivia N. (2018): “Hermenéutica del exilio y confluencia de culturas en Ovidio y Vintilă Horia”, Christian Wentzlaff-Eggebert (ed.), Serendipia: migración como oportunidad. Köln: Universität zu Köln, 100-108.

ROSENTAL, M; IUDIN, P. F. (1965): “Culto a la personalidad”, Diccionario filosófico. Traducido del ruso por Augusto Vidal Roget. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos, 97-98. [http://www.filosofia.org/enc/ros/culto.htm]

RUIZ MIGUEL, Carlos (2017): “La contribución de Vintilă Horia a la filosofía de los derechos humanos”, Revista Prolegómenos Derechos y Valores Vol. 20, Núm. 40: 113-125. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/prole.3044. [http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n40/v20n40a08.pdf]

SIENA, Primo (2002a): “Vintilă Horia (I). Testigo de la verdad en el tiempo de las mentiras”, Arbil Vol. 61. [http://www.arbil.org/(61)vint.htm]

SIENA, Primo (2002b): “Vintilă Horia (II). El novelista, escritor de la resignación metafísica”, Arbil Vol. 62. [http://www.arbil.org/(62)vint.htm]

SIENA, Primo (2002c): “Vintilă Horia (III), el ensayista: Un legado metapolítico para el tercer milenio”, Arbil Vol. 63. [http://www.arbil.org/(63)vint.htm]

SIMUŢ, Ion (2008): “Vintilă Horia. Dumnezeu s-a născut în exil (1960, în franceză; 1990, în română)”, Europenitatea romanului românesc contemporan. Oradea: Editura Universităţii din Oradea, 78-84.

WAGNER, Richard (2007): “A writer in the cold war”, Neue Zürcher Zeitung 2 de abril de 2007. [http://www.signandsight.com/features/1318.html]

Publicado
29-07-2021 — Actualizado el 02-09-2021
Versiones
Cómo citar
Laguna Mariscal, G. (2021). Vintila Horia: La recepción clásica como modo de creación de sentido en Dios ha nacido en el exilio. Estudios Románicos, 30. https://doi.org/10.6018/ER.463041 (Original work published 29 de julio de 2021)