En la lucha final, la arficiosa y fallida novela de Rafael Chirbes
Resumen
Rafael Chirbes se negó a reeditar su novela En la lucha finalpor considerarla fallida, y la editorial Anagrama ha respetado por ahora esa voluntad, de manera que únicamente se ha publicado una edición en 1991. En este artículo se estudian las razones literarias por las que el autor pudo haber tomado esta decisión; muchas de las cuales justifican las convicciones y la trayectoria posterior de Chirbes como escritor.Descargas
Citas
ALONSO, Santos (1992): “Mimoun”, en Varios autores. “La pleamar de los ochenta”, Darío Villanueva y otros (intr.). Los nuevos nombres: 1975-1990, Francisco Rico (al cuidado de). Historia y Crítica de la Literatura Española, IX. Barcelona: Crítica, 413-414.
CHIRBES, Rafael (1991): En la lucha final. Barcelona: Anagrama.
CHIRBES, Rafael (1996): La larga marcha. Barcelona: Anagrama.
CHIRBES, Rafael (2003): Los viejos amigos. Barcelona: Anagrama.
CHIRBES, Rafael (2010): Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama.
CHIRBES, Rafael (2015): El novelista perplejo (1.ª ed. 2002). Barcelona: Anagrama.
CHIRBES, Rafael (inéd.): A ratos perdidos I (1984-1995). Una habitación en París .
CHIRBES, Rafael (inéd): [A ratos perdidos 2] (agosto de 1995-octubre de 2005) .
CHIRBES, Rafael (inéd.): A ratos perdidos [5] .
CHIRBES, Rafael (inéd.): A RATOS PERDIDOS [6] .
ESPAÑOL CASALLAS, Janneth (2019): “Literatura y Derecho: usos de la memoria en Rafael Chirbes y Laura Restrepo”, Ana Gallego Cuiñas (dir.). Tesis doctoral. Universidad de Granada: Granada.
HERRALDE, Jorge (2006): Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos. Barcelona: Anagrama.
HERRALDE, Jorge (2015): “Recuerdo a Rafael Chirbes”. Biblioteca Nacional de España. [http://www.bne.es/es/Actividades/2015/diciembre/recuerdo-a-chirbes.html].
JACOBS, Helmut C. (1999): “Entrevista con Rafael Chirbes”, Iberoamericana. Núm: 3-4. Vol. 75-76: 182-187.
LÓPEZ BERNASOCCHI, Augusta, y LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel (2011a): “Hacia Crematorio, de Rafael Chirbes. Guía de lectura” Augusta López Bernasocchi y José Manuel López de Abiada (eds.). La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes. Madrid: Verbum, 279-369.
LÓPEZ BERNASOCCHI, Augusta, y LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel (2011b): “Hacia La larga marcha, de Rafael Chirbes. Guía de lectura”. Augusta López Bernasocchi y José Manuel López de Abiada (eds.). La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes. Madrid: Verbum, 179-218.
LÓPEZ BERNASOCCHI, Augusta, y LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel (2011c): “Hacia Los viejos amigos de Rafael Chirbes. Guía de lectura”. Augusta López Bernasocchi y José Manuel López de Abiada (eds.). La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes. Madrid: Verbum, 219-278.
RICO, Francisco (1992): “De hoy para mañana: la literatura de la libertad”, Darío Villanueva y otros (intr.). Los nuevos nombres: 1975-1990, Francisco Rico (al cuidado de). Historia y Crítica de la Literatura Española, IX. Barcelona: Crítica, 86-93.
SANZ VILLANUEVA, Santos (1992): “La novela”, Darío Villanueva y otros (intr.). Los nuevos nombres: 1975-1990, Francisco Rico (al cuidado de). Historia y Crítica de la Literatura Española, IX. Barcelona: Crítica, 249-284.
SOBEJANO, Gonzalo (1975): Novela española de nuestro tiempo (en busca del pueblo perdido), Prensa Española (1.ª ed. 1970). Madrid: Prensa Española.
THION SORIANO-MOLLA, Dolores (2015): «Desmemoria, posturas e imposturas en la transición en las primeras obras de Rafael Chirbes», Siglo XXI. Literatura y cultura españolas. Vol. 13: 1-13. [https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/1506].
VAL, Fernando del (2014-2015): “Biocronología de Rafael Chirbes”, Turia: revista cultural. Vol. 112: 280-305.
VALLS, Fernando (2014-2015): “La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la historia”, Turia: revista cultural. Vol. 112: 127-145.
Derechos de autor 2021 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.