La técnica epistolar en la Tercera serie de los Episodios nacionales
Resumen
En la configuración narrativa de la tercera serie de los Episodios nacionales resulta especialmente llamativa la inclusión de cartas. Galdós incluye aquí tanto una novela epistolar, como dos parcialmente epistolares e intercala numerosas cartas en las restantes obras. El presente trabajo aborda, pues, el manejo galdosiano de la técnica epistolar en este conjunto novelesco que revela, también, la versatilidad y el genio literario del autor canario.
Descargas
Citas
BAQUERO ESCUDERO, Ana L. (2003): La voz femenina en la narrativa epistolar,
Universidad de Cádiz.
BEHIELS, Lieve (2001): “Las cartas de Pilar de Loaysa: ejercicio de poder y exploración de la conciencia”, Anales Galdosianos, 36: 65-72.
BERNAL SALGADO, José Luis (1985): “La forma epistolar y sus funciones en La estafeta romántica de Galdós”, Anuario de Estudios Filológicos, VIII: 19-40.
CALAS, Frédéric (1996): Le roman épistolaire, Paris: Éditions Nathan.
DÍEZ DE REVENGA, F. Javier; DÍEZ DE REVENGA, Mª. Josefa (1989): “Realidad y literatura en los Episodios Nacionales: La Estafeta Romántica” III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, II, 303-312.
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (2012): “La tercera serie”, La historia de España en Galdós, D. Troncoso, S. García Castañeda, C. Luna. Universidade de Vigo, 41-57.
GUADALUPE MELLA, Olga (2016): La correspondencia privada y literaria de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, Universidad de Santiago de Compostela.
GUILLÉN, Claudio (1998): “La escritura feliz: literatura y epistolaridad”, Múltiples moradas, Barcelona: Tusquets, 177-233.
JOST, François (1968): “L’évolution d’un genre: le roman épistolaire dans les lettres occidentales”, Essais de littérature comparée, Fribourg: Éditions Universitaires, 89-179.
MONTESINOS, José F. (1980): Galdós III, Madrid: Castalia.
MONTESQUIEU, Charles Louis de Secondat (1997): Cartas persas, Trad. F.J. Hernández.
Madrid, Cátedra.
OVIDIO (1989): Arte de amar. Trad. C. López, Madrid, Gredos.PAGÉS-RANGEL, Roxana (1997): Del dominio público: itinerarios de la carta privada, Amsterdam: Rodopi.
PAGÉS-RANGEL, Roxana (1997): Del dominio público: itinerarios de la carta privada,
Amsterdam: Rodopi.
PARADISSIS, Aristides G. (1978): “Una influencia balzaquiana en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós”, Thesaurus, 33, 3: 446-461.
PENAS, Ermitas (2013): La tercera serie de los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós: Quijotismo y Romanticismo, Vigo: Academia del Hispanismo.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2016): Episodios nacionales. Tercera serie I. Zumalacárregui. Mendizábal.De Oñate a La Granja. Luchana. La campaña del Maestrazgo. E. Penas (ed.), Madrid: Biblioteca Castro.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2016): Episodios nacionales. Tercera serie II. La estafeta romántica. Vergara. Montes de Oca. Los Ayacuchos. Bodas reales. E. Penas (ed.), Madrid: Biblioteca Castro.
RUEDA, Ana (2001): Cartas sin lacrar, Vervuert: Iberoamericana.
SOTELO, Marisa (2015): “La carta apócrifa de Miguel de los Santos Álvarez en La Estafeta Romántica de Pérez Galdós”, Frutos de tu siembra, Santander: Sociedad Menéndez Pelayo, 263-275.
TODOROV, Tzvetan (1971): Literatura y significación, Barcelona: Planeta.
TONYÈ, Alphonse (2008): Sémiostylistique. Approches du roman épistolaire, Peter Lang.
UREY, Diane F. (1985): “The Confusion and the Fusion of History and Fiction in the Third Series of Galdós` Episodios Nacionales”, Philological Quarterly, 64: 459-473.
VIOLI, Patricia (1987): “La intimidad de la ausencia: formas de la estructura epistolar”, Revista de Occidente, 68: 87-99.
VIOLI, Patricia (1999): “Cartas”, Discurso y Literatura, T. A. Van Dijk (ed.), Madrid: Visor, 181-203.
Derechos de autor 2020 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.