La escritura epistolar entre pasado y presente: Habitaciones cerradas de Care Santos
Resumen
El artículo se propone analizar la fragmentación narrativa creada por el uso de cartas, correos electrónicos y “escrituras del yo” en el esquema narrativo de Habitaciones cerradas (2011) de Care Santos, muestra de la literatura femenina española contemporánea. En la novela, una saga familiar con dos tramas paralelas, los saltos temporales y espaciales que mantienen viva la atención del lector, y a la vez, recrean el flujo de los recuerdos, se crean también gracias a las cartas colocadas a lo largo del cuento, que, simultáneamente, ofrecen detalles para la solución del misterio que desencadena la narración.
Descargas
Citas
BASTONS I VIVANCOS, Carles (1996): “Polisemantismo y polimorfismo de la carta en su uso literario”. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. X: 233-238. http://www.cervantesvirtual.com/obra/polisemantismo-y-polimorfismo-de-la-carta-en-su-uso-literario-0/
CAÑA JIMÉNEZ, María del Carmen (2012): “Tiempo/espacio, memoria/narrativa: la novela española finisecular”. Letras Hispanas. 8: 33-45.
CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté (1998): “La construcción del yo y la historia en los epistolarios”. Monteagudo. 3: 61-72.
CUVARDIC GARCÍA, Dorde (2014): “La narratología desde los años Setenta hasta el siglo XXI”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. 40: 101-116.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/19580
GRACIA, Jordi; RÓDENAS, Domingo (2011): Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad. Madrid: Crítica.
GUILLÉN, Claudio (1991): “Al borde de la literaridad: literatura y epistolaridad”. Tropelias. 2: 71-92.
HERMOSILLA ÁLVAREZ, María Ángeles; CEPEDELLO MORENO, María Paz (2013): “Narrativa de mujeres y punto de vista: la novela española reciente”. Sociocriticism. XXVIII, 1-2: 255-288.
http://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2399
MARÍN ABETUYA, Diego (2004): “El correo electrónico como nuevo género epistolar en la literatura ac-tual”, Miguel Ángel Muro Munilla (coord.), Arte y nuevas tecnologías. X Congreso de la Asociación Española de semiótica. La Rioja: Universidad de La Rioja Fundación San Millán de la Cogolla, 738-749.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/940470.pdf
MORA, Magdalena (1988): “Juego de cartas”. Revista de Occidente. 83:136-143.
MORALES LADRÓN, Marisol (1996): “La dialéctica entre la presencia y la ausencia ficcional del destinatario en el discurso epistolar”. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. X: 285-295.
www.cervantesvirtual.com/obra/la-dialctica-entre-la-presencia-y-la-ausencia-ficcional-del-destinatario-en-el-discurso-epistolar-0/
PETRUCCI, Armando (2008): Scrivere lettere. Una storia plurimillenaria. Roma-Bari: Laterza.
RIVAS CARMONA, María del Mar (1997): Voz de mujer. Lo femenino en el lenguaje y la literatura. Córdoba: Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultura Cajasur.
SANTOS, Care (2011): Habitaciones cerradas. Barcelona: Planeta.
SANTOS, Care; GARCÍA RÍOS, Beatriz (2016): “Care Santos: «Pocos temas hay más allá de la familia y el paso del tiempo»”. Cuadernos hispanoamericanos. 792: 104-113.
VALLÉS CALATRAVA, José R. (2008): Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.
VIOLI, Patrizia (1984): “L’intimità dell’assenza. Forme della scrittura epistolare”. Carte Semiotiche. 0: 90-97.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.