Althénopis: La Novela trigeneracional de Fabrizia Ramondino

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER/375741
Palabras clave: Cocina, Familia, Relación Maternofilial, Fabrizia Ramondino, Cotidianidad

Resumen

El presente artículo se centrará en el análisis de Althénopis (1981), la primera novela publicada por la escritora italiana Fabrizia Ramodino. Esta obra, parcialmente autobiográfica, se caracteriza por la minuciosidad de las descripciones y la sucesión de escenas cotidianas, todo ello ambientado en el entorno familiar de la protagonista. Concretamente, nos detendremos en el estudio de la triada familiar, compuesta por la abuela, la madre y la protagonista y cómo, a través de la cotidianidad, la escritora desvela las relaciones entre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Reyes Ferrer, Universidad de Murcia

María Reyes Ferrer es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia y Filología Italiana por la Universidad de Salamanca. Es doctora por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la novela histórica italiana femenina. Actualmente imparte clases de lengua y cultura italiana en el Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación Escritoras y Escrituras (Hum 753) y sus investigaciones se centran en la narrativa femenina  italiana y los estudios de género. 

Citas

BENEDETTI, Laura (2007): The tigress in the snow. Motherhood and Literature in Twentieth-Century Italy. Toronto: University of Toronto Press.

CERRI, Chiara (2010): “La subjetividad de género. El sujeto sexuado entre individualidad y colectividad”. Gazeta de Antropología. 26: 1-12.

CHEMOTTI, Saveria (2009): L’inchiostro bianco. Madri e figlie nella narrativa italiana contemporanea. Padova: Il Poligrafo.

DI ROSA, Rossella (2016): Itinerari nomadici ed ecologici nella narrativa di Anna Maria Ortese, Elsa Morante e Fabrizia Ramondino. New Jersey: Ph.D

FACCINCANI GORRERI, Cristina (2007): “Paradossi del materno”, Diotima (ed.). L’ombra della madre. Napoli: Liguori editore, 5-16.

GIORGIO, Adalgisa (2002): “The Passion for the Mother: Conflicts and Idealisations in Contemporary Italian Narrative by Women”, Adalgisa Giorgio (ed.). Writing Mothers and Daughters. Renegotiating the Mother in Western European Narratives by Women. New York-Oxford: Berghahn, 119- 154.

GIORGIO, Adalgisa (2014): “Napoli e le scrittrici “napoletane” in Inghilterra. Alcune riflessioni teorico-metodologiche, a partire da Fabrizia Ramondino”, Rita Nicolì (ed.). Letteratura meridionale. Contesti nazionali e sovranazionali. Atti del Convegno di Studi ADI Puglia e Basilicata (Lecce, 17-19 maggio 2012). Roma: ADI, 34-44.

LAZZARO-WEIS, Carol (1993): From margins to mainstream. Feminism and Fictional Modes in Italian Women’s Writing 1968-1990. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

MARCHESE, Dora (2013): Il gusto della letteratura. La dimensione gastronomico-alimentare negli scrittori italiani moderni e contemporanei. Roma: Carocci editore.

MAROTTI, Maria Ornella (1996): “Ethnic Matriarchy: Fabrizia Ramondino’s Neapolitan World”, Maria Ornella Marotti (ed.). Italian Women Writers from the Renaissance to the Present. Revising the Canon. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 173- 186.

RAMONDINO, Fabrizia (1989): Althénopis. Madrid: Alfaguara.

USHER, Jonathan (1993): “The Muse of Memory”, Zygmunt G. Baranski; Lino Pertile (ed.). The New Italian Novel. Edinburgh: Edinburgh University Press, 166- 183.

WOOD, Sharon (1995): Italian Women's Writing, 1860-1994. New Jersey: The Athlone Press.

Publicado
20-12-2019
Cómo citar
Reyes Ferrer, M. (2019). Althénopis: La Novela trigeneracional de Fabrizia Ramondino. Estudios Románicos, 28, 347–360. https://doi.org/10.6018/ER/375741