Iluminaciones en la sombra: el diario de Alejandro Sawa en la literatura española
Resumen
Iluminaciones en la sombra (1910) se publicó póstumamente un año después de la muerte de Alejandro Sawa (1862-1909). El presente trabajo propone analizar su carácter de diario personal con entidad literaria, algo que no ha ocurrido con frecuencia y que puede ayudar a su asentamiento canónico. Se ha definido Iluminaciones en la sombra, así, como un libro de ensayos, un libro de crónicas, un libro misceláneo a secas e incluso como una novela, y solo algunos especialistas lo han catalogado como un diario. Un análisis que permita una definición más clara sobre su naturaleza literaria y autobiográfica puede dar cuenta de su importancia en la constitución de un nuevo género en el contexto español.
Descargas
Citas
AIRA, César (2008): “La intimidad”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Vol. 13-14: 1-8.
ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, Dictino (1963): Cartas de Rubén Darío. Madrid: Taurus.
BLANCHOT, Maurice (1959): El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila.
CABALLÉ, Anna (2015): Entrevista con Eva Díaz Pérez: “El diario es un género que ha sido víctima de nuestra historia”, Mercurio. Vol. 172: revistamercurio.es/secciones/entrevista/anna-caballe-el-diario-es-un-genero-que-ha-sido-victima-de-nuestra-historia/ (29 /11/2018).
CORREA RAMÓN, Amelina (2008): Alejandro Sawa: luces de bohemia. Marid: Fundación José Manuel Lara.
DIDIER, Beatrice (1996): “El diario ¿forma abierta?”. Revista de Occidente. Vol. 182-183: 39-47.
DÍEZ BORQUE, José María (1980): Historia de la literatura española IV. Madrid: Taurus.
ESCARTÍN GUAL, Montserrat (2003): “El diario íntimo, Azorín y la nueva novela”. Revista de Literatura. Vol. 127: 107-120.
GENETTE, Gerard (1988): Figuras III. Barcelona: Lumen.
GONZÁLEZ RUANO, César (1970): Diario íntimo. Madrid: Taurus.
GRACIA, Jordi (2004): “La voz literaria y la materia del diarista”, (Eds. María Ángeles Hermosilla Álvarez y Celia Fernández Prieto). Autobiografía en España, un balance. Madrid: Visor. 223-234.
LEJEUNE, Philippe (1994): El pacto autobiográfico. Madrid: Megazul.
LUQUE AMO, Álvaro (2016): “El diario personal en la literatura: teoría del diario literario”. Castilla. Estudios de literatura. Vol. 7: 273-306.
MAINER, José Carlos (1986): La edad de plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.
MAINER, José Carlos (1994): Historia y crítica de la literatura española. Modernismo y 98. Barcelona: Crítica.
RODRÍGUEZ CACHO, Lina (2009): Manual de historia de la literatura española II. Madrid: Castalia.
SAWA, Alejandro (2009): Iluminaciones en la sombra. Madrid: Nórdica.
SWIDERKSI, Liliana (2016): “Autorrepresentación y contexto cultural en Iluminaciones en la sombra”. Dirāsāt Hispānicas: Revista Tunecina de Estudios Hispánicos. Vol, 3: 93-105.
TRAPIELLO, Andrés (1998): El escritor de diarios. Barcelona: Península.
TRAPIELLO, Andrés (2009) “Introducción”, (Alejandro Sawa). Iluminaciones en la sombra. Madrid: Nórdica, 13-23.
VALBUENA PRAT, Ángel (1983): Del realismo al vanguardismo. Barcelona: Gustavo Gili.
ZAVALA, Iris María (1977): “Estudio preliminar”, (Alejandro Sawa). Iluminaciones en la sombra. Madrid: Alhambra, 2-64.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.