La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI: itinerarios del mito del Quijote en distintas artes
Paloma Ortiz de Urbina (ed.). Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del «Quijote». Peter Lang AG, 2018
Resumen
La condición de aquello que, en términos literarios o artísticos llamamos clásico, se mide en virtud de su inagotabilidad y legado perpetuo, moldeable a distintas formas, estilos y modos de decir una misma semilla originaria. Cervantes y su criatura literaria -el Quijote- se avienen a esta estirpe de creaciones inagotables, tal como revela el volumen titulado Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del Quijote, editado por Paloma Ortiz de Urbina Sobrino y publicado por la prestigiosa editorial Peter Lang en la colección “Perspectivas hispánicas”. La obra que nos ocupa tiene la virtud de cristalizar miradas muy diversas en torno a la figura del Quijote, analizando su relieve en áreas de conocimiento tan plurales como la literatura, la historia, la filosofía, la música o los medios audiovisuales como el cine o las series de televisión. Resultado del congreso internacional “La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI. Mitos y leyendas” celebrado los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016 en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la coordinación de Paloma Ortiz de Urbina, directora del grupo RECEPTION, Estudios de Recepción, es esta selección tan exquisita que compendia los estudios de mayor calidad literaria presentados a dicho simposio.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.