Aldo Manuzio, V Centenario de la muerte del primer editor moderno.

Autores/as

  • Elsa Esposito Universidad de Murcia
Palabras clave: Aldo Manuzio, Omnia Platonis Opera, Editor moderno, Libro, Biblioteca universal, Universidad de Murcia

Resumen

Con motivo del V Centenario de la muerte de Aldo Manuzio, la Universidad de Murcia digitaliza y pone a disposición el precioso ejemplar aldino conservado en el Fondo Antiguo de la Biblioteca General María Moliner que pone de relieve una gura cumbre de la historia moderna del libro, a la que se debe la edición y difusión de casi doscientos títulos de los más importantes autores clásicos griegos y latinos, en un marco editorial que se podría ya denir contemporáneo. Aldo Manuzio se considera el primer editor moderno por haber elevado la tarea de la elección y publicación de libros a una categoría de profesional; fue a la vez editor, escritor y vendedor. En las siguientes páginas se estudia la trayectoria de esta figura ejemplar, su concepto del libro como objeto y la edición aldina llegada a Murcia. Manuzio, con su inmensa empresa cultural y editorial, simboliza el sueño moderno fundado en el Humanismo, en el cual se pregura una potencial biblioteca universal, en la que cada libro existe, se relaciona o se aleja de otro gracias a la existencia de los otros. 

Biografía del autor/a

Elsa Esposito, Universidad de Murcia

Elsa Esposito es diplomada en Lenguas Modernas, se ha especializado en Filología Hispánica y ha cursado el Máster de Traducción Editorial de la Universidad de Murcia. 

Citas

DIONISOTTI, Carlo (1975): Aldo Manuzio editore: dediche, prefazioni, note ai testi. Milán: Il polifilo.

LOWRY, Martin (1984): Il mondo di Aldo Manuzio: affari e cultura nella Venezia del Rinascimento. Roma: Veltro Editrice.

MANNI, Domenico Maria (1759): Vita di Aldo Pio Manuzio insigne restauratore delle lettere greche e latine in Venezia. Florencia: Novelli.

MESEGUER FERNÁNDEZ, Juan (1972): “La bibliofilía del P. Diego de Arce y la biblioteca de San Francisco de Murcia”. Murgetana. Vol. 38, 5-32. SÁNCHEZ GIL, Víctor (2000): Diego de Arce, OFM, predicator y escritor de la reforma

católica postridentina. Roma: Archivum Franciscanum Historicum.

SATUÉ, Enric (1998): El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro: la huella de Aldo Manuzio. Madrid: Fundación Germán Ruipérez.

Publicado
17-11-2017
Cómo citar
Esposito, E. (2017). Aldo Manuzio, V Centenario de la muerte del primer editor moderno. Estudios Románicos, 26, 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/310971
Número
Sección
Monográfico