Salir de la infancia, salir de la ciudad: variaciones en torno a la dinámica adentro/afuera en "Boeve" de Haumtone y Horn

Autores/as

  • María Dumas CONICET (IMHICIHU)/ Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Narrativa anglonormanda, Horn, Boeve de Haumtone, Género, Ciudad, Edad Media

Resumen

Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, dos poemas épicos anglonorman- dos compuestos en Inglaterra durante el último cuarto del siglo XII, presentan una estructura narrativa similar: ambas obras relatan la biografía completa del héroe, desde su infancia hasta su muerte. Sin embargo, en el momento en que los jóvenes enfrentan su iniciación caballeresca —que en cada caso implica salir de la ciudad y activar, así, la dinámica adentro/afuera— el modelo diegético de una y otra obra se dispara en di- recciones contrapuestas. Mientras que el poeta de Boeve multiplica los conflictos que impulsan al héroe a abandonar la comodidad del espacio urbano y probar su valor gue- rrero, en Horn, en cambio, Thomas demora la iniciación del joven mediante el retrato prolífico de una ciudad lúdica y festiva, habitada por doncellas resueltas a encerrar al héroe entre las murallas. En este trabajo nos proponemos analizar esas diferencias en el funcionamiento de la dinámica adentro/afuera, en la medida en que, desde nuestra perspectiva, constituyen un indicio claro de la relación particular que los autores de cada obra entablan con el género en el cual inscriben sus relatos, el cantar de gesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dumas, CONICET (IMHICIHU)/ Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en la actualidad como docente en la cátedra de Literatura Europea Medieval de esa universidad y como becaria posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las líneas principales de su investigación se centran en la literatura de expresión francesa producida en Inglaterra durante los siglos XII y XIII, con un foco en el espacio de la ciudad y los problemas relativos a su representación. Colabora, a su vez, en proyectos grupales de investigación financiados por la Universidad de Buenos Aires, en el marco de los cuales se ha consagrado a la traducción de textos producidos en el dialecto del francés insular.

Citas

Ediciones

Beuve de Hamptone, chanson de geste anglo-normande de la fin du XIIe siècle, J-P. Martin (ed.), París: Champion, 2014.

La Chanson de Guillaume, F. Suard (ed. y trad.), París: Le Livre de Poche, 2008.

Le Siège de Barbastre, B. Guidot (ed.), París: Champion, 2000.

The Romance of Horn, M.K. Pope (ed.), 2 vols., Anglo-Norman Text Society, 9-10, 12-13, Oxford, 1955, 1964.

Wace, Roman de Brut: a history of the British. Text and translation, Judith Weiss (ed. y trad.), University of Exeter Press, 2010.

Estudios críticos

AILES, Marianne (2006): “Anglo-Norman developments of the chanson de geste”. Olifant 25/1: 97-109.

AILES, Marianne (2008): “The Anglo-Norman Boeve de Haumtone as a chanson de geste”. J. Fe- llows, I. Djordjevic (eds.), Sir Bevis of Hampton in Literary Tradition. Wood- bridge: Boydell & Brewer, 9-24.

AILES, Marianne (2011): “What’s in a name? Anglo-Norman romances or chansons de geste?”. R. Purdie, M. Cichon (eds.), Medieval Romance, Medieval Contexts. Wood- bridge: Boydell & Brewer, 61-76.

BAUMGARTNER, Emmanuèle (1982 [reimpr. 1999]): “Quelques remarques sur l’espace et le temps dans Raoul de Cambrai”. D. Hüe (ed.), L’orgueil a desmesure: études sur Raoul de Cambrai. Orléans: Paradigme, 9-17.

CHÉDEVILLE, André (1980): “De la cité a la ville”. G. Duby (dir.), Histoire de la France urbaine, tomo 2, J. Le Goff (dir.), La ville médiévale. París: Seuil, 29-181.

FARAL, Edmond (1924): Les arts poétiques du XIIe et du XIIIe siècle. Recherches et documents sur la technique littéraire du Moyen Age. París: Champion.

FROW, John (2006): Genre. Londres/New York: Routledge.

FURROW, Melissa (2010): “Chanson de geste as romance in England”. L. Ashe, I. Djordjevic, J. Weiss (eds.), The Exploitations of Medieval Romance. Woodbridge: Boydell & Brewer, 57-72.

KROLL, Renate (2005): “Weibliche Weltaneignung im Mittelalter: Zur Raumerfahrung innerhalb und außerhalb des ‘Frauenzimmers’”. L. Rimpau, P. Ihring (eds.),Raumerfahrung - Raumerfindung: erzählte Welten des Mittelalters zwischen Orient und Okzident. Berlin: Akademie Verlag, 149-162.

LE GOFF, Jacques (2003): “Ciudad”. J. Le Goff, J-C. Schmitt (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal.

MARTIN, Jean-Pierre (1987): “‘Vue de la fenêtre’ ou ‘panorama épique’: structures rhétoriques et fonctions narratives”. Au carrefour des routes d’Europe: la chanson de geste, tomo II, (Senefiance 20). Aix-en-Provence: Presses universitaires de Provence, 859-878. Disponible online en: http://books.openedition. org/pup/2360

SUARD, François (2011): Guide de la chanson de geste et de sa postérité littéraire (XIe- XVe siècle). París: Champion.

SUARD, François (2006): “La Chanson de Roland comme modèle épique”. Olifant, 25: 401-418. (1993): La chanson de geste. París, PUF.

SUARD, François (1992 [reimpr. 1994]): “La configuration épique”. Chanson de geste et tradi- tion épique en France au Moyen Âge. Caen: Paradigme, 49-61.

RÉGNIER-BOHLER, Danielle. (1990): “Ficciones. Exploración de una literatura”. Ph. Ariès, G. Duby (dirs.), Historia de la vida privada, tomo 4, El individuo en la Europa feudal. Buenos Aires: Taurus, 11-89.

WEISS, Judith. 2004: “Insular beginnings: Anglo-Norman romance”. C. Saunders (ed.), A Companion to Romance from classical to contemporary. Malden: Blackwell, 26-44. (2009): The Birth of Romance in England: The Romance of Horn, The Folie Tristan, The Lai of Haveloc and Amis and Amilun, (French of England Translation Series). Tempe, Arizona: Medieval and Renaissance Texts and Studies.

WOLFZETTEL, Friedrich (1973-1974): “Zur Stellung und Bedeutung der Enfances in der altfranzösischen Epik”. Zeitschrift für französische Sprache und Literatur, 83/4: 317-348 y 84/1, 1-32.

ZUMTHOR, Paul (1993). La Mesure du monde. París: Éditions du Seuil.

ZUMTHOR, Paul (1972 [reimpr. 2000]): Essai de poétique médiévale. París: Éditions du Seuil.

Publicado
18-11-2016
Cómo citar
Dumas, M. (2016). Salir de la infancia, salir de la ciudad: variaciones en torno a la dinámica adentro/afuera en "Boeve" de Haumtone y Horn. Estudios Románicos, 25, 191–204. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/274551
Número
Sección
Miscelánea