"Maravilla es del Çid, que su ondra creçe tanto". Argumentación y apartes en el poema de "Mío Cid

  • Alberto Quero Asociación Venezolana de Semiótica
Palabras clave: Épica, Aparte, Argumento, Semiótica, Narratología

Resumen

El siguiente artículo analiza ciertos aspectos relativos a la argumentación y a los diálogos de los personajes dentro del poema de Mío Cid. Esos aspectos están vinculados a lo que se conoce en el mundo del teatro como “aparte”. Este recurso tiene por finalidad básica enterar a la audiencia de las verdaderas intenciones de un personaje, mientras que los demás no se dan por enterados de lo que sucede. Se ha tenido en cuenta el número de veces que cada personaje los efectúa y la significación dramática de cada uno de ellos. El método de estudio es semiótico textual interpretativo y de análisis documental del texto. Se recurrió a diversas fuentes que han estudiado la obra literaria del autor. Posteriormente se elaboró un modelo interpretativo propio. Se concluye que, si bien el texto de Mío Cid es medieval, sus procedimientos argumentativos pueden ser analizados a la luz de conceptos modernos. Esto convierte al Poema en una piedra fundacional de la literatura universal.

Biografía del autor/a

Alberto Quero, Asociación Venezolana de Semiótica

Magister en Literatura Venezolana y Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad del Zulia. Investigador adscrito a la Asociación Venezolana de Semiótica, Universidad de Zulia. Líneas de Investigación: Narratología, Metaforología, Semiótica Literaria.

Narrador y poeta. Ha publicado los siguientes textos de narrativa Dorso (1997), Esfera (1999), Fogaje  (2000), Giroscopio (2004) y Aeromancia, (2006).

Ha obtenido  los siguientes premios: Mención de honor en la XII Bienal de Literatura “Eduardo Sifontes”(1997), segundo premio en el concurso estudiantil de poesía de LUZ (1998), premio único en el concurso estudiantil de cuentos de La Universidad del Zulia (1999), primer premio en el concurso de poesía de La Universidad del Zulia (2001), premio “Andrés Mariño Palacio”, otorgado por la Gobernación del Estado Zulia a escritores noveles (2002), primer premio en el concurso de poesía “Por una Venezuela literaria”, Editorial Negro Sobre Blanco (2013).

Textos suyos han sido recopilados en “Los espejos plurales” (Poesía, Universidad del Zulia, 2000) y en “Cuentos de monte y culebra” (Cuento. Universidad de Los Andes, 2004).

Publicado
03-12-2015
Cómo citar
Quero, A. (2015). "Maravilla es del Çid, que su ondra creçe tanto". Argumentación y apartes en el poema de "Mío Cid. Estudios Románicos, 24, 199-210. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/245401