Lenguaje común y simbología en el siglo XVIII: Mallorca en el episcopado de Juan de la Guerra (1772-1777)

Autores/as

  • Rosa Calafat Vila Universidad de les Illes Balears (UIB)-Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)
Palabras clave: Usos lingüísticos, Juan Díaz de la Guerra, Culto a Ramon Llull

Resumen

La historia escrita sobre el hombre y sus actuaciones en sociedad no debe estar exenta en su análisis de los avatares lingüísticos, puesto que la palabra y su simbología, o representación cultural, constituyen el instrumento que usa el hombre como ser político para marcar límites y tejer fronteras, dibujando así su idiosincrasia social. Por ello este artículo se ocupa del análisis de un hecho cultural, la simbología del culto al Beato Ramon Llull, la controversia de su prohibición en Mallorca durante el episcopado de Juan Díaz de la Guerra, además de un hecho lingüístico: el cambio en los usos lingüísticos del catalán y el latín a favor del castellano en la Mallorca del siglo XVIII, enmarcándolo en el contexto de la Europa Ilustrada y de la España de Carlos III. Este estudio refleja la pugna entre dos poderes y entre dos culturas.

Biografía del autor/a

Rosa Calafat Vila, Universidad de les Illes Balears (UIB)-Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)

Profesora Titular de Universidad. Miembro del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM). Universidad de les Illes Balears.

Líneas de investigación: Pragmática textual. Segunda oralidad. Sociolingüística Histórica.

Publicado
03-12-2015
Cómo citar
Calafat Vila, R. (2015). Lenguaje común y simbología en el siglo XVIII: Mallorca en el episcopado de Juan de la Guerra (1772-1777). Estudios Románicos, 24, 101-113. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/245341