Littératures romanes: L’héritage oriental
Resumen
Los orígenes célticos, latinos o germánicos de la literatura occidental de la Edad Media han sido ampliamente demostrados en dos siglos de estudios medievales. Pero hay que girarse también hacia el Oriente para remontarse a las fuentes de ciertas obras, de varias formas y de numerosos motivos narrativos europeos. Las rutas que tomaron estos elementos orientales para alcanzar el suelo europeo son mal conocidas, sin embargo se puede seguir el recorrido de algunas historias procedentes del mundo árabe o del mundo bizantino. La aportación oriental es múltiple y concierne varios géneros literarios: la lírica de los trovadores, los relatos didácticos, la novela y hasta el teatro. Este material exótico conoce sin embargo profundas transformaciones para adaptarse al contexto cultural que lo acoge. Así, asimiladas por las literaturas romanas, las historias orientales vuelven a nacer bajo otra forma.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.